Agrofeorestería para la Restauración de agroecosistemas


El proyecto tiene como objetivo la restauración de los suelos y agroecosistemas degradados para mejorar la productividad agrícola y la generación de otros servicios ecosistémicos en regiones de Nicaragua y Paraguay vulnerables al cambio climático. Esto a través de la generación y/o diseminación de información sobre sistemas agroforestales y silvopastoriles, sus impactos sobre la productividad de suelos y los servicios ecosistémicos y sus contribuciones a la adaptación y mitigación al climático.

Busca un desarrollo de estrategias para el diseño/ adaptación de sistemas agroforestales y silvopastoriles que integren cultivos y forrajes mejorados, árboles de usos múltiples y de manejo que incrementen la sostenibilidad para reducir la presión sobre los recursos y hacer frente al cambio climático.

El desarrollo de estrategias y sistemas de innovación para la difusión de sistemas en las Regiones de América central y el Cono Sur

En Paraguay el proyecto se desarrolla en dos sitios de investigación, el primer sitio relacionado al proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales (PMNR) GIZ apoyando desde el año 2000 al Ministerio de Agricultura y Ganadería en la implementación de este proyecto en la región oriental del Paraguay.

Y el segundo sitio es la zona de amortiguamiento de la Reserva del Bosque Mbaracayu, donde la Fundación Moisés Bertoni está trabajando con productores con sistemas agroforestales de yerba mate para conservar corredores verdes.

Financiado por: