Centro Educativo Mbaracayú

La Fundación Moisés Bertoni emprendió en el año 2008 una iniciativa buscando ofrecer educación de calidad para mujeres adolescentes aledañas al área de influencia de la reserva con el fin de crear capacidades locales en el área de influencia de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

En el 2009 se estableció el Centro Educativo Mbaracayú (CEM) con un Bachillerato Técnico en Ciencias Ambientales que busca ser autosostenible a través de un plan de agronegocios que lleva adelante la escuela.

El CEM es administrado por la Fundación Moisés Bertoni y se halla ubicado dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú.

La institución cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y ofrece un bachillerato técnico en ciencias ambientales con énfasis en agroecología y turismo de naturaleza.

En sus aulas, las alumnas desarrollan el plan común del MEC y materias técnicas como: educación ambiental, agroecología, economía ambiental, manejo de recursos naturales, meteorología, biología, prácticas en turismo, entre otras.

El CEM desarrolla un sistema internado. Durante el año lectivo, las alumnas viven en el colegio y tienen periodos establecidos para la salida y visita a sus hogares

¿Por qué dentro de la Reserva?

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú cuenta con más de 64 mil hectáreas y constituye uno de los últimos grandes remanentes de bosque subtropical denso y húmedo del Paraguay.

Conservar esta maravilla natural es un desafío que sólo será posible a largo plazo mediante el compromiso y la participación de la misma gente que habita el territorio. Con esta convicción, la Reserva abrió sus puertas y recibe a las alumnas con el fin de que ellas desarrollen una experiencia personal y de este modo, se estreche el vínculo entre la comunidad y la naturaleza. La Reserva es más que un bosque, es su casa.

¿Por qué mujeres?

Su atención exclusiva a mujeres busca promover la equidad y revertir la situación de vulnerabilidad que sufren las mismas en el ámbito rural para el acceso a educación.

En el CEM, las alumnas reciben la formación y capacitación que les permite salir adelante e incorporar las habilidades necesarias para el desarrollo de sus comunidades en un marco de compromiso con el medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

La institución recibe a jóvenes mujeres de la región de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, la cual se destaca por su multiculturalidad: paraguayas, hijas de brasileños asentados en la zona, indígenas Aché y Guaraníes e incluso extranjeras.

El CEM está diseñado para otorgar educación media de calidad a dichas jóvenes con el objeto de que amplíen sus posibilidades de acceder al mercado laboral y de este modo dignifiquen su calidad de vida y la de sus familias.

Modelo Educativo Autosostenible

El Centro Educativo Mbaracayú basa su sostenibilidad financiera en un plan de agronegocios y servicios que generan ingresos para cubrir los costos de funcionamiento, con lo cual se apunta a la lógica de una educación que se paga a sí misma.

El CEM adopta la filosofía del aprender-haciendo y las alumnas, conjuntamente con sus docentes y técnicos, operan diferentes unidades de negocio como el Mbaracayú Lodge y la producción de mieles y especias, entre otras.

La totalidad de los ingresos del hotel y de la venta de los productos Mbaracayú son destinados al sostenimiento del Centro Educativo Mbaracayú.

Ubicado dentro de la Reserva, busca desarrollar el turismo sostenible en su zona de influencia y a la vez funciona como centro de capacitación y formación laboral de las alumnas del CEM. En el lodge, el turista tiene la oportunidad de interactuar con las estudiantes, quienes brindan atención al público como parte de su proceso de formación en turismo, hotelería y gastronomía.

Visite Mbaracayú Lodge

Contáctenos

Teléfonos

+595 (328) 4980 | +595 (985) 261 080

Centro Educativo Mbaracayú

Visitanos en Facebook