Ciudades Sostenibles, Cambio Climático y Resilencia

La Fundación Moisés Bertoni, siempre comprometida con la protección, conservación y gestión sostenible de nuestro entorno natural apuesta desde el 2016 por el lanzamiento de una nueva unidad de trabajo abocada al trabajo de cerca con la comunidad para el desarrollo de ciudades sostenibles.

Conscientes del impacto que estas comunidades y ciudades están generando sobre nuestro entorno, resulta indispensable abordar la planificación, implementación y monitoreo de un trabajo integral que desarrolle acciones concretas en los 4 pilares de la sostenibilidad: Energía, Residuos, Agua y Movilidad; y aborde al mismo tiempo aspectos concretos para la mitigación y adaptación al cambio climático, el re-ordenamiento y gestión territorial y el desarrollo de una mayor resiliencia que nos permita fomentar reducir y gestionar mejor los riesgos asociados a eventos climáticos adversos.

Para ello, hemos desarrollado la presente unidad de trabajo, la cual cuenta con una plataforma de servicios específica y que nos permitirá continuar trabajando de cerca con las distintas comunidades del país, el sector privado, las instituciones y los donantes.

Componentes:

  • Desarrollo Sostenible – Energía, Residuos, Agua y Movilidad
  • Cambio Climático – Mitigación y Adaptación
  • Ordenamiento Territorial y Planeamiento Urbano
  • Resiliencia - Reducción y Gestión de Riesgos de Desastres Naturales.
Trabajamos con Juntas de Saneamiento, Asociaciones de Juntas de Saneamiento y la Federación Paraguaya de Juntas de Saneamiento

El uso y gestión sostenible de nuestros recursos es una demanda global que requiere de acciones LOCALES estructuradas en torno a un detallado análisis de necesidades vs oportunidades (Diagnóstico) una visión de largo plazo con metas y objetivos claros (Estrategia) y una hoja de ruta que permita ejecutar gradualmente esta última con acciones concretas para cada una de las áreas que se definan (Plan/es de Acción).

Este enfoque integrado desarrollado en un entorno altamente participativo garantiza resultados tangibles en aspectos claves que afectan a nuestra convivencia diaria y al desarrollo de nuestras ciudades y comunidades, y contribuye decididamente a que ese desarrollo se realice en el necesario y cada vez más indispensable equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental.

El cambio climático es algo que está ocurriendo hoy y ahora, que se manifiesta en distintas formas y cuyos efectos e impacto afectan diariamente a las comunidades, a la economía, a las infraestructuras y a los entornos naturales.

En este sentido, a nivel global, distintas organizaciones se encuentran impulsando importantes iniciativas para que a nivel de los gobiernos nacionales, regionales y locales se tomen medidas de mitigación y adaptación frente a estos efectos y al impacto negativo que experimentamos en los distintos puntos del planeta. Paraguay no está ajeno a esta realidad y ha sufrido una vez más y muy recientemente estos efectos e impacto a través de importantes inundaciones con consecuencias visibles en numerosos puntos de la geografía nacional.

La Fundación Moisés Bertoni se incorpora así a los esfuerzos por alcanzar una mitigación y adaptación más efectivas para los efectos e impacto del Cambio Climático y a través de la presente unidad de trabajo coordina acciones con comunidades, sector privado, instituciones y donantes en el diseño e implementación de Estrategias y Planes de Acción, tanto en mitigación como en adaptación.

Como todos sabemos, nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años una migración masiva de los entornos rurales a los llamados entornos urbanos, y esto ha producido un crecimiento exponencial de las ciudades.

En ambos casos, el abandono de los rurales como el crecimiento de los urbanos no siempre se ha gestionado de la mejor manera para asegurar entre otras cosas, la sostenibilidad en el medio y largo plazo de ambos entornos.

Paralelamente, la demanda de recursos energéticos y de agua, así como la generación y proliferación de residuos y la necesidad de gestionar más eficientemente la movilidad han aumentado con este crecimiento poblacional en las ciudades.

Gestionar todo esto de manera eficiente y eficaz requiere de un enfoque integral que facilite el análisis y posterior definición de metas, objetivos y acciones que produzcan una gestión ordenada y sostenible del territorio en su conjunto.

Para ello, la Fundación se suma a los esfuerzos que ya se realizan desde las distintas instituciones y ponemos a disposición de las mismas nuestra metodología de trabajo proveyéndoles asistencia técnica a lo largo de todo el proceso.

La Resiliencia se define normalmente como el nivel de preparación que tiene, en nuestro caso, una comunidad, para hacer frente a un potencial desastre natural derivado de los efectos del cambio climático.

Desarrollar una mayor resiliencia pasa, entre otras cosas, por una correcta identificación de los riesgos y por una gestión efectiva de los mismos a partir de una plataforma que trabaje en la prevención y respuesta. Todo esto se realiza en un entorno altamente participativo y con una coordinación muy estrecha con los distintos cuerpos e instituciones responsables de estos temas en cada territorio.

La Fundación se suma a estos esfuerzos promoviendo la metodología y herramientas que facilita a las ciudades la campaña global de UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres) para Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!


Fundación Moises Bertoni

Oficina Central - Asunción
Prócer Carlos Argüello N° 208 entre Avda. Mariscal López y Avda. Guido Boggiani.
Asunción - Paraguay

+595 21 608 740/2 - +595 21 600 855

mbertoni@mbertoni.org.py

Calendario de actividades

No hay eventos planeados