Enriquecimiento de Bosques y Producción Sostenible


El cultivo de la yerba mate (Ilex paraguaiensis) bajo monte en fincas privadas es una estrategia para enriquecer masas continuas de vegetación y así fortalecer los corredores biológicos alrededor de la Reserva del Mbaracayú a favor de la conservación de la biodiversidad.

El objetivo del proyecto apunta a incorporar rubros alternativos a la producción de la zona, incentivando la plantación de yerba mate bajo monte en la región.

De este modo, la Fundación tiene presencia en la zona y trabaja cercanamente con las comunidades que lindan con la Reserva, las cuales, dada la cercanía con los límites de la misma y sus respectivas actividades, ejercen una presión como resultado del proceso de asociar la conservación del bosque con una futura fuente de ingresos económicos.

Entre las principales acciones del proyecto se encuentran la siembra de yerba mate bajo monte en unas 90 hectáreas de fincas de beneficiarios y el desarrollo de talleres de capacitaciones técnicas y fortalecimiento de cuestiones organizativas y administrativas a organizaciones comunitarias.

En el marco del proyecto, se logró la diversificación de la producción, con lo cual se amplían las posibilidades de ingreso económico para los productores beneficiarios.

Para proyectar el impacto esperado, se ha calculado un incremento sostenido de 10% anual en el rubro agrícola. Los rendimientos esperados de volumen de yerba y precios se han calculado usando los valores menores dentro de las posibilidades de producción y precios.

Periodo de ejecución: diciembre de 2013 a octubre de 2015



0

Plantines entregados a productores inscriptos en el Registro Básico de Usuarios de la Fundación

0

Alumnas del CEM capacitadas en técnicas de producción de especies forestales

0

Hectáreas de fincas de beneficiarios con cultivo de yerba mate bajo monte


Financiado por:

Fundación Moises Bertoni

Oficina Central - Asunción
Prócer Carlos Argüello N° 208 entre Avda. Mariscal López y Avda. Guido Boggiani.
Asunción - Paraguay

+595 21 608 740/2 - +595 21 600 855

mbertoni@mbertoni.org.py

Calendario de actividades

No hay eventos planeados