Planta de procesamiento de yerba mate bajo monte (“shade grown”)

Se trata de un emprendimiento industrial que procesa yerba mate (Ilex paraguaiensis) producida bajo monte proveniente de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú.

La yerba mate o Ilex paraguariensis es una planta nativa del Paraguay y es la única hierba medicinal que lleva el nombre de nuestro país. Se trata de un árbol que mantiene sus hojas durante todo su ciclo, crece en forma silvestre y también es cultivado en forma comercial.

La iniciativa forma parte de un programa de incentivo a 200 familias campesinas para la producción sostenible de yerba mate, que tiene la particularidad de ser producida dentro de los remanentes de bosques en las propiedades de estas familias.

De esta manera, se promueve la conservación a través de un mecanismo de producción sostenible y construcción de una cadena de valor y mercado justo (Familias – FMB - Mercado internacional) que les genera a los pequeños productores una posibilidad de ingreso económico diferenciado.

Para garantizar la sostenibilidad del emprendimiento, el modelo de trabajo implementado abarca todo el proceso: producción, procesamiento y comercialización de la yerba mate.

Asimismo, contempla asistencia técnica integral y compra de yerba mate a un precio justo.

El proceso de producción incluye el seguimiento a las plantaciones, la cosecha, el traslado de las mismas a la planta procesadora (sapecado, secado, cancheado, molienda, estacionamiento, envasado y venta); y se caracteriza por sus apreciables variaciones operativas. Para este caso, la Fundación optó por un modelo mixto que utiliza como como fuente de energía la electricidad, y en menor volumen la leña.

La cosecha de yerba mate se realiza en fincas que cuentan con un Sello de Reserva de Biósfera, el cual garantiza que la materia prima proviene de un área ambientalmente responsable.

La planta de procesamiento de yerba mate bajo monte se constituye en una empresa que genera valor económico, social y ambiental, aprovechando una oportunidad de mercado para un producto cuya demanda viene creciendo a nivel internacional y cuyo proceso beneficia a familias que protegen sus remanentes de bosques.


Fundación Moises Bertoni

Oficina Central - Asunción
Prócer Carlos Argüello N° 208 entre Avda. Mariscal López y Avda. Guido Boggiani.
Asunción - Paraguay

+595 21 608 740/2 - +595 21 600 855

mbertoni@mbertoni.org.py

Calendario de actividades

No hay eventos planeados