Filtros Verdes


La construcción de tres sistemas de filtros verdes para mejorar las condiciones de saneamiento e higiene de más de 500 alumnos y maestros de las tres escuelas, beneficiando indirectamente, a 500 hogares, aproximadamente 2500 personas, con las medidas de tratamiento mejorado de las aguas residuales en el distrito de Villa Ygatimi, al noreste de la región Oriental del Paraguay, en el Departamento de Canindeyú.

En Paraguay el proyecto es implementado por la Fundación Moisés Bertoni desde el mes de septiembre del 2016 en cooperación con Global Nature Fund.

En el marco de este proyecto, la Fundación Moisés Bertoni y Global Nature Fund han construido tres sistemas de filtros verdes asociados a baños en tres comunidades del distrito de Villa Ygatimi, en el departamento de Canindeyú, Paraguay (área de influencia de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú). Dichas infraestructuras y la población beneficiaria están acompañadas de un seguimiento constante y capacitaciones hasta finales del año 2018.

Las escuelas beneficiadas con este proyecto son: la Escuela Básica N° 5795 Mboi Jagua, Escuela Graduada N° 3633 Colonia La Morena y la Escuela Graduada N° 4756 Colonia Nueva Alianza.

Nueva Alianza

La comunidad de Nueva Alianza es un asentamiento rural del distrito de Villa Ygatimi, se encuentra ubicado a 8km del nuevo asfaltado y a 18km de la ciudad de Villa Yatimi, está comunidad fue fundada en el año 1995 y actualmente los pobladores se encuentran gestionando un proyecto de ley de regularización jurídica de tierras por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para su legalización.

Dentro de esta comunidad viven 150 familias predominantemente jóvenes, además cuentan con caminos que comunican con otras comunidades y otros distritos, tendido eléctrico, sistema de agua potable con cobertura a toda la comunidad, puesto de salud, escuelas y colegios que funcionan desde el pre-escolar hasta el tercero de la media.

En esta comunidad la tierra es apta para la agricultura y ganadería, además es bordeada por el rio Jejui Guazú donde los pobladores aprovechan para pescar, también cuanta con áreas verdes, arroyos, riachos, etc. Por lo tanto predominacomo base de la economía de las familias la práctica de la agricultura en pequeña escala, procesamiento de materia prima para elaboración de almidón de mandioca, la pequeña ganadería y cría de animales domésticos, etc.

La Morena

La comunidad de La Morena es una colonia regulada jurídicamente por el INDERT, ubicada próximo a la comunidad de Nueva Alianza, también dentro del distrito de Villa Ygatimi, y fue fundada en el año 1988 por 50 familias.

La Morena es una comunidad de referencia para otros asentamientos como Nueva Alianza antes las instituciones del estado. Cuenta con caminos, tendido eléctrico, escuela que funciona desde el pre-escolar hasta el noveno grado, sistema de agua con alcance para todos los habitantes de la comunidad, entre otros.

Así como la comunidad de Nueva Alianza, La Morena cuenta con tierra apta para la agricultura y ganadería, además es bordeada por el rio Jejui Guazú donde los pobladores aprovechan para pescar, también cuanta con áreas verdes, arroyos, riachos, etc. Por lo tanto predominacomo base de la economía de las familias la práctica de la agricultura en pequeña escala, procesamiento de materia prima para elaboración de almidón de mandioca, la pequeña ganadería y cría de animales domésticos, etc.

Mboi Jagua

Mboi Jagua es una comunidad indígena ubicada a 17 km de la ciudad de Villa Ygatimi, está ubicada a 7 km del nuevo asfalto y a 5 km de la Reserva Biosfera del Bosque Mbaracayú, fue fundada en el año 1968 y actualmente en la comunidad viven 246 familias de la parcialidad “Ava Guaraní”

Los habitantes del lugar, especialmente los abuelos de la comunidad intentan mantener todavía su cultura, su idioma, el canto, el baile y su religión realizando actividades culturales con los jóvenes para que puedan seguir manteniendo sus creencias, sus hábitos.

Mayormente se dedican a la casa y a la pesca, aunque ya no se práctica tanto como en años anteriores debido a la falta de bosques, también se dedican a la agricultura y a la cría de animales, así como también otros trabajan como jornaleros.

La comunidad posee caminos que comunican con la reserva, la comunidad indígena Arroyo Bandera y también con el camino principal que va al otro distrito. Además cuentan con tres escuelas donde imparten clases desde el pre-escolar al sexto grado y un colegio donde dan clases para niños del séptimo grado hasta el tercero de la media.

El año 2017 culmino con la inauguración de dos de los tres sistemas, gran parte de la comunidad escolar de las escuelas de Nueva Alianza y La Morena participaron de la inauguración de sus correspondientes filtros/baños, también recibieron donaciones para el cuidado y manejo del filtro, como también para los baños.

Por otro lado, la inauguración del filtro verde en la comunidad de Mboi Jagua se dio el día 18 de abril, y para este evento se contó con la presencia del Intendente de Villa Ygatimi, representantes de diversas instituciones de la comunidad, el cacique de la comunidad, también estuvieron presentes; la Coordinadora Regional del proyecto Julia Pérez, el Coordinador Técnico Felipe Valderrama, directores, supervisores y alumnos de la comunidad escolar.

Además de llevar a cabo las obras durante estos años, se realizó un acompañamiento constante con talleres y seguimiento a las actividades que se iban realizando, intentando siempre dar prioridad y foco en los alumnos y profesores de cada de institución, con la intención de crear agentes que repliquen las mismas actividades que desarrollamos con ellos en los próximos años.

Basándonos en esto, a partir del mes de junio se empezó a llevar a cabo unos talleres enfocados a los alumnos, con la finalidad de que los mismos se sientan parte del proyecto y puedan de tal forma, apropiarse de las infraestructuras y además crear un cambio de comportamiento para fortalecimiento del cuidado al medio ambiente.

También, se realizaron muchas charlas sobre el uso adecuado de las infraestructuras, de los cuidados que precisan, etc. En varias oportunidades contamos con la participación de los padres de familia, y por sobre todo en momentos donde necesitábamos tomar decisiones importantes.

Aníbal, como vecino de las comunidades y como miembro activo de los movimientos sociales en su comunidad de Nueva Alianza nos dice “Estoy muy feliz porque el proyecto se estén ejecutando ya que es de gran provecho a las comunidades donde se están implementen estos trabajos, es importante y será de provecho a los niños y a las escuelas que como hemos visto hoy, son muchos y no es una inversión en vano. Aquí existen reales necesidades y hemos visto que son muchos y por lo tanto será de utilidad para ellos.”

Además, él asegura de que este proyecto tiene un gran potencial para ser replicado en varias otras instituciones del distrito, que al igual que las escuelas en las que ya se aplicaron, cuentan con muchas necesidades y necesitan de las capacitaciones que este proyecto ofrece a las comunidades.

Apoyan este proyecto:

Fundación Moises Bertoni

Oficina Central - Asunción
Prócer Carlos Argüello N° 208 entre Avda. Mariscal López y Avda. Guido Boggiani.
Asunción - Paraguay

+595 21 608 740/2 - +595 21 600 855

mbertoni@mbertoni.org.py

Calendario de actividades

No hay eventos planeados