Compras Sustentables

El Programa Compras Sustentables es una iniciativa conjunta con Itaipú Binacional, a través de la cual se busca implementar un nuevo sistema de compras que incluya entre sus criterios no sólo los elementos económicos, sino también sociales y ambientales.

Esto implica establecer nuevas políticas de adquisición y compras, en un proceso gradual que tiene un horizonte de trabajo proyectado al año 2020, pero que paulatinamente va incorporando productos y servicios que ya son adquiridos a partir de consideraciones económicas, sociales y ambientales.

Como se trata de una empresa con un enorme poder de compra, asumir el liderazgo en términos de compras sustentables, abre un interesante camino para todas aquellas empresas e instituciones públicas y privadas que quieran implementar mecanismos y sistemas similares.

Todo esto se ve complementado con un mecanismo de desarrollo de proveedores apuntando siempre a que la sustentabilidad forme parte intrínseca del proceso productivo y comercial de las empresas proveedoras.

El trabajo realizado con la entidad incluye:

  • Asesoría al Comité Binacional de Compras Sustentables de Itaipú.
  • Selección de servicios y bienes para la incorporación de los criterios de sustentabilidad.
  • Aplicabilidad en el mercado paraguayo de los criterios incorporados, a fin de no restringir la participación de los proveedores locales.
  • Capacitaciones a las áreas demandantes en la metodología de incorporación de los criterios de sustentabilidad.

Financiado por: