Fideicomiso para el Desarrollo Rural Inclusivo

En el sector rural paraguayo, conviven dos realidades bien diferenciadas. Por un lado, una agricultura empresarial pujante, productiva y rentable que se ha convertido en un factor clave en la economía paraguaya. Por el otro, tenemos al mismo tiempo un problema social muy grande, pues la agricultura familiar campesina ha quedado rezagada y por falta de capacidades no ha podido aprovechar las oportunidades que se presentan.

Este choque de realidades no es sostenible para el sector rural en general y genera una tensión social permanente que desemboca en constantes conflictos. Por ello, un grupo de empresas nacionales e internacionales, con el apoyo de una fundación internacional y la Fundación Moisés Bertoni, ha decidido crear el Fideicomiso para el Desarrollo Rural Inclusivo (FIDEI); un fideicomiso que tiene como finalidad apoyar programas y proyectos que generen impactos significativos en el sector rural, buscando mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.

El Fideicomiso tiene, en principio, un horizonte de unos 10 años y se ha constituido con un aporte inicial de US$. 1.000.000, el cual iría incrementándose a lo largo del tiempo mediante la incorporación de nuevos socios que demuestren interés en esta dinámica de actuación.

Como patrimonio autónomo, FIDEI cumple con las disposiciones de la Ley 921/96 de Negocios Fiduciarios e integra a empresas y organizaciones que han decidido unir fuerzas y crear sinergias para un programa ambicioso de responsabilidad social empresarial que apunte a soluciones de fondo.

El grupo inicial del FIDEI integra a cuatro empresas: Syngenta, Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), Paraguay Agricultural Corporation (Payco S.A.) y Noble Agri S.A.; y dos organizaciones sin fines de lucro: Fundación Solidaridad Internacional y Fundación Moisés Bertoni.

FIDEI se implementa en base a un modelo transparente y sustentable que integra en cada proyecto productivo, un fondo rotatorio y otro social.

Para más información visite el sitio: http://fidei.com.py/