Estudio de los Recursos Fitogenéticos del Paraguay, con énfasis en los “parientes silvestres” de especies de importancia económica para la agricultura y la biotecnología.


Esta investigación busca responder a los grandes vacios de información existentes sobre los recursos fitogenéticos (RRFF) que ofrece la flora paraguaya. Para ello se propone ampliar y sistematizar los conocimientos sobre los RRFF existentes en las diferentes ecorregiones del Paraguay, con énfasis en los “parientes silvestres” de especies de importancia económica para la agricultura y la biotecnología, de uso actual y potencial, y analizar su distribución y estado de conservación.

Estos conocimientos son necesarios para establecer una línea de base que sustente sólidamente dos líneas de acción:
Por un lado, el fortalecimiento y la continuidad de una línea de investigación aplicada y multidisciplinaria, que integre las ciencias biológicas, agrarias y químicas con la biotecnología, y que genere soluciones y alternativas para los problemas actuales de la sociedad, como por ejemplo, el de garantizar la seguridad alimentaria. Esta línea de acción tendría un impacto directo en el acceso de la sociedad a los beneficios de los RRFF y sus servicios, así como en la generación constante de alternativas innovadoras que garanticen la seguridad alimentaria en el país y la región.

Por otro lado, una línea de acción que contribuya a fundamentar, a la luz de la ciencia, el trabajo de las autoridades nacionales encargadas de asegurar la preservación de estas especies, suministrando la información necesaria para la elaboración de programas de protección, monitoreo y conservación, así como la implementación de políticas públicas que aseguren la continuidad de estos recursos y la provisión de los servicios que proveen. La incidencia en las políticas públicas es a la vez una necesidad y una obligación de la ciencia, atendiendo las grandes limitaciones que deben enfrentar las autoridades nacionales en términos de recursos para investigación y el acceso a la tecnología.

Financiado por: Socios que participan del proyecto:

Fundación Moises Bertoni

Oficina Central - Asunción
Prócer Carlos Argüello N° 208 entre Avda. Mariscal López y Avda. Guido Boggiani.
Asunción - Paraguay

+595 21 608 740/2 - +595 21 600 855

mbertoni@mbertoni.org.py

Calendario de actividades

No hay eventos planeados