4to Encuentro trinacional de experiencias adaptativas en el gran chaco americano

La Iniciativa Chaco Trinacional y el proyecto Gran Chaco PROADAPT realizaron el 4to. Encuentro trinacional de experiencias adaptativas en el gran chaco americano, el pasado 12, 13 y 14 de septiembre en la localidad de Laguna Yema, Provincia de Formosa, Argentina.

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), y participaron productores vinculados a la Iniciativa Chaco Trinacional y el proyecto Proadapt de Bolivia, Argentina y Paraguay, productores independientes, técnicos y representantes institucionales. En el taller se compartió información referida a los modelos de colmenas que fueron trabajados por productores de la región chaqueña y caracterizaciones de los sistemas apícolas, en base a información extraída de un trabajo de encuesta realizado recientemente.

La apicultura se ha convertido en una de las actividades productivas más importantes de la región chaqueña, convirtiéndola en un importante polo de desarrollo productivo, particularmente en Argentina y Paraguay, mientras que Bolivia está en un proceso de consolidación.

Paraguay estuvo presente con apicultores que participaron del congreso nacional apícola, particulares, investigadores y presidentes de comisiones de apicultores, como el presidente de la Confederación de Criadores de Abejas y el vicepresidente de la Unión de Apicultores de ese país. De Bolivia participaron apicultores de las comunidades de las Bayas y Cuataiqui, ambas del municipio de Villa Montes. De la Argentina asistieron, productores del departamento Ramón Lista, matacos del Pilcomayo, Formosa Laishi y Bermejo.

Iniciativa Chaco Trinacional y Gran Chaco PROADAPT

Estos dos proyectos se encuentran generando una serie de apoyos innovadores que asocian la conservación de los recursos naturales en el Chaco Trinacional, y el Programa para el Desarrollo Apícola de la Provincia de Formosa (PRODAFOR) del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, entre otras organizaciones internacionales que forman parte de estas iniciativas productivas echa un vistazo para más PPI global.

Laguna Yema, Argentina, fue sede para el Encuentro Trinacional de Experiencias Adaptativas Apícolas del Gran Chaco

 

Asistieron unas 60 personas entre participantes, organizadores y expositores del Chaco argentino, paraguayo y boliviano, este 12,13 y 14 de septiembre.