Agentes de Cambio de Caaguazú, Guairá y San Pedro culminan formación en comportamientos sostenibles

En el marco del proyecto Y Kuaa, Agentes de Cambio de comunidades de Caaguazú, Guairá y San Pedro recibieron sus certificados de reconocimiento, tras culminar su participación exitosa en los talleres Activar/Sostener, realizados entre los meses de agosto y noviembre de 2020.

Las actividades “Activar” abordan a un grupo preciso para reforzar su comprensión, sus capacidades, sus competencias y su autoeficacia, además de reducir o transformar las barreras que impiden la adopción de un comportamiento deseado; en tanto las de “Sostener” se focalizan en la producción de herramientas de Arte Social (canciones, cuentos, audiovisuales, entre otros) de forma colaborativa, para uso a largo plazo.

Estas actividades fueron encaradas de manera mixta (presencial y a distancia), tomando en cuenta los protocolos vigentes en el contexto del COVID-19.  El proyecto Y Kuaa se enfoca así en el fortalecimiento a los Agentes de Cambio, a fin de promover comportamientos orientados a la sostenibilidad de los sistemas de agua, tales como el correcto lavado de manos con agua y jabón, el pago mensual de la tarifa del agua y la creación de productos de arte como herramientas que refuercen dichos comportamientos.

De esta forma, los jóvenes de estas comunidades avanzan hacia la conformación de grupos juveniles como apoyo y respaldo a las Juntas de Saneamiento. A la fecha, se han formado a aproximadamente 645 agentes de cambio de  55 comunidades del país.

LOS AGENTES O LÍDERES DE CAMBIO son miembros de la comunidad que, luego de haber sido capacitados en el marco del Programa, pueden promover e influir en la adopción y sostenimiento de los comportamientos meta. Usualmente son líderes comunitarios, organizacionales, institucionales, religiosos o culturales.

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. Implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *