Alumnas del Centro Educativo Mbaracayú se capacitan en el marco del proyecto “Macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de calidad del agua en el área de la Reserva de Biósfera de Mbaracayú”.

La contaminación del agua es un fenómeno creciente y de alto impacto social, por lo que se requieren de soluciones novedosas que permitan a las comunidades hacer frente a estos problemas.

Es por esto que se han identificado los macroinvertebrados como posibles elementos con características suficientemente funcionales para tratar de determinar si la presencia o ausencia de ciertos ensambles de los mismos puede indicar de fácil manera y costos muy bajos la calidad del agua.

Como parte de las actividades de socialización y sensibilización de este proyecto, financiado por el Programa Prociencia – Conacyt, un grupo de alumnas del segundo año del bachillerato técnico en ciencias ambientales se ha capacitado en temas relacionados al objetivo de este proyecto, que busca contribuir al conocimiento de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad de ecosistemas acuáticos en el área de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú (RBBM).

En este marco, se ha realizado una jornada de capacitación en la que un grupo inicial de 19 alumnas recibió formación teórica y participó de en una salida de campo. Las mismas tuvieron la oportunidad de realizar una colecta de material, realizar análisis físicos en campo y posteriormente en laboratorio trabajar en la identificación de las muestras, incluyendo actividades de clasificación, identificación y recuento de las capturas realizadas saltwaterconnections.org.