Asociación de Juntas de Saneamiento de San Pedro Zona Norte: dos años de trabajo conjunto en torno a la gestión del agua

El pasado mes de julio la Asociación de Juntas de Saneamiento de San Pedro Zona Norte cumplió dos años desde su conformación. El espacio aglutina actualmente a 23 Juntas de Saneamiento que trabajan por la mejora de los sistemas de agua comunitaria, la calidad y continuidad del servicio, la eficiencia y la transparencia.

En la ocasión de su segundo aniversario, los representantes de la Asociación presentaron el organismo al Intendente de San Pedro, Sr. Gustavo Adolfo Rodríguez y a otras autoridades locales, con lo que se logró el reconocimiento de este cuerpo institucional.

Por otra parte, a través de la presentación de un proyecto que busca concretar un almacén de consumo para las Juntas asociadas, se logró el compromiso de las autoridades con un capital semilla de 20 millones de guaraníes. Esto, además de la proyección de un local propio destinado al funcionamiento de la Asociación.

“Ya es creíble que la Asociación cuenta con sus bases fundamentales, cuando en la propia comunidad existe ese reconocimiento. Esto rebasa las expectativas de nuestras propias juntas. Hoy ya tenemos plomeros capacitados, próximamente tendremos una capacitación en Electricidad, Administración Contable y otras que van fortaleciendo tanto a las juntas como las asociaciones”, aseguró al respecto Luis Alberto Cáceres, vicepresidente de la Asociación y miembro de la Junta de Saneamiento de Aguaray Seco.

UNA ASOCIACIÓN LIDERADA POR LA FUERZA DE LAS MUJERES

La presidente de la Asociación de Juntas de Saneamiento de San Pedro Zona Norte es Luz Beatriz Espínola Duarte.

Para ella, llevar adelante la gestión y organización de un cuerpo que aglutina a diversas juntas de varias compañías es un gran desafío, el cual asume con mucha pericia.

“Es una responsabilidad enorme, pero a la vez un orgullo estar a la cabeza de esta Asociación. Me siento orgullosa como mujer”, afirmó.

Luz Beatriz recuerda que, en la primera asamblea, donde se constituyó la Asociación hace dos años, de 26 participantes solo tres eran mujeres, siendo ella una de las mismas. “Era la primera vez que salía de mi comunidad y mi ciudad, y esos son grandes retos”, agregó.

Con el fuerte acompañamiento de toda su comisión directiva, la presidenta de la Asociación lidera grandes avances en capacitaciones, gestión y organización en torno al uso sostenible del agua en las comunidades.

“Es muy importante organizarnos y capacitarnos como usuarios y directivos de las Juntas de Saneamiento. Eso, además de comprender la importancia de nuestro rol.  Solo así se llevan adelante los avances”, finalizó.

El fortalecimiento de las Juntas y las Asociaciones en relación con la gestión comunitaria del agua forma parte de un proceso de trabajo conjunto impulsado por el proyecto Y Kuaa, implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Esta iniciativa hace parte de Lazos de Agua, un programa regional del sector de agua, saneamiento e higiene (ASH), de OneDropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA.

Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.