Comunicado del Comité Paraguayo de la UICN

El Comité Paraguayo de la UICN es parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con más de 1.400 miembros y 17.000 expertos voluntarios en las diferentes comisiones a nivel global. Frente al impacto socio-económico y ambiental que produce la pandemia de COVID19, y en línea con todos los que hacemos la Unión, manifestamos que:


a) La salud y la seguridad de las personas debe ser prioridad ante cualquier acción que deba o quiera implementarse.
b) El uso sustentable de los recursos naturales y la conservación de la naturaleza (incluidas las Áreas Protegidas) sigue siendo clave para un planeta sano.
c) Destacamos y expresamos nuestro apoyo al importante rol de aquellos que están en la primera línea de batalla contra esta enfermedad.
d) Alertamos sobre la especial atención que merecen aquellos que se encuentran en condiciones menos favorables y son más vulnerables a los impactos de esta pandemia.
e) Los miembros han tomado medidas institucionales para enfrentar la crisis y están cooperando desde diferentes sectores para comprender la enfermedad y apoyar acciones que nos ayuden a una recuperación de los impactos de la pandemia.
f) Esta situación nos debe inspirar a la reflexión y plantea interrogantes sobre la relación de la sociedad con el mundo natural y el impacto de nuestras actividades.
g) Urge entender los efectos de las relaciones vida silvestre y seres humanos, y cómo pueden producirse las transferencias de patógenos como resultado de actividades humanas, como el comercio ilegal de vida silvestre y los cambios en el uso de la tierra.
h) Los cambios en el uso de la tierra, la fragmentación de los hábitats y la expansión de la frontera agropecuaria y áreas urbanas sin planificación, aumentan los contactos entre humanos y animales silvestres, incrementando potencialmente las posibilidades de que surjan y se propaguen zoonosis.
i) Las áreas protegidas, los ecosistemas naturales, las soluciones basadas en la naturaleza y el derecho ambiental deben ser parte de nuestra estrategia para reducir o prevenir futuros episodios de enfermedades
j) Consideramos un grave error de apreciación tomar como positivo que nuestra huella ecológica en el planeta se haya vuelto temporalmente más ligera.
k) El costo de esta crisis en términos de pérdida de empleos, dificultades y sufrimientos es enorme, y esto impactará sobre los hábitats naturales.
l) El brote de COVID-19 también está generando nuevas amenazas para los pueblos indígenas y las comunidades rurales.
m) El brote demuestra la insuficiencia general de los sistemas de salud, la importancia del personal de blanco y de la ciencia para aportar respuestas, tres facetas primordiales para hacer frente a esta situación.
n) Nos muestra que podemos llevar a cabo actividades con una importante reducción en el uso de los recursos y la consecuente reducción de la contaminación.
o) Esta pandemia refuerza claramente la necesidad de una alianza conjunta entre el gobierno, el sector productivo, las comunidades locales, los investigadores y otros sectores. Esta alianza debe trabajar en el re-diseño o adecuación de las políticas ambientales que contemple un enfoque más integrado entre producción y conservación.


El comité paraguayo de la UICN solicita al gobierno paraguayo:
a) Actuar con enfoque de priorización de la salud humana, de una forma equitativa y sostenible.
b) Implementar medidas que aseguren la transparencia, eficiencia y efectividad de las acciones.
c) Asegurar que el personal de blanco esté debidamente equipado, capacitado y remunerado.
d) Aceptar y coordinar acciones con los investigadores y la ciencia nacional.
e) Entender y accionar en favor de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales.


Seguimos comprometidos con nuestra misión de desarrollo sostenible y trabajar juntos para garantizar un planeta sano, con personas sanas. Hoy más que nunca se manifiesta la importancia de influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sostenible.

Asunción (Paraguay), 20 de abril del 2020

Guyra Paraguay
IDEA – Instituto de Derecho y Economía Ambiental
Fundación Moisés Bertoni
Gente, Ambiente y Territorio / GAT
PRO COSARA
FAPI
WWF Paraguay
WCS Paraguay