Teatro “Nde Tapepe” llega hasta las comunidades para impulsar el lavado de manos y el pago de tarifas por el servicio del agua

En el marco del Proyecto Y Kuaa del Programa Lazos de Agua, se llevaron a cabo obras de teatro móvil, respetando todas las medidas sanitarias para prevenir la covid-19. “Teatro Nde Tapepe” se denominó la actividad realizada por los grupos de arte social Bochin Teatro-Clown para Crear en Libertad y Jakaira Expresión Alternativa, con las obras “Espumita Circo-teatro” y “Pete? Jey”, respectivamente.

El objetivo de estas obras teatrales es inspirar a las comunidades rurales a la práctica de comportamientos que permitan la sostenibilidad de los sistemas de agua, saneamiento e higiene. Estas obras llegaron así a 12 comunidades de los departamentos de Paraguarí, Guairá y Caaguazú.

Las obras constituyen herramientas de Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM, enfoque de la Fundación One Drop, resultado de actividades creadas a partir de la cultura local y llevadas a cabo con la comunidad.

En el contexto de pandemia, estas herramientas —que empoderan a las comunidades para que lideren los proyectos y para generar impacto en las esferas individual, interpersonal y comunitaria, propiciando la adopción de prácticas sanas y sostenibles relacionadas con agua, saneamiento e higiene— adoptaron un rediseño tomando en cuenta las medidas sanitarias.

“Fue un proceso arduo que requirió de una adaptación rápida, creativa y sobre todo mucho compromiso” afirmó Mariel Andersen, coordinadora de Arte social del Proyecto Y Kuaa. Cada obra de teatro fue ajustada en su formato y duración, al tiempo de incorporar en su despliegue la distancia requerida entre público y artistas, además de los tapabocas, elementos para el lavado de manos, entre otros insumos de protección.

Por otra parte, la modalidad “Teatro nde tapepe” convoca a un máximo de 20 personas que, desde las veredas o dispersados en el tape (calle), asisten y participan de la obra, sin riesgos. Este ajuste no afecta al mensaje que se busca transmitir: la práctica sostenida del correcto lavado de manos con agua y jabón en momentos clave y de pagar mensualmente la tarifa del servicio de agua; ambos, comportamientos que cobraron especial pertinencia en el contexto pandémico.

Cabe destacar, igualmente, el protagonismo de las Juntas de Saneamiento y sus comisiones directivas durante el proceso, las cuales organizan, convocan y distribuyen estas presentaciones, de manera a que todos los usuarios disfruten de la propuesta.

Hasta el momento, estas intervenciones llegaron a un total de 1.809 personas, en 12 comunidades rurales de tres departamentos del país. Estas acciones impactan movilizando a las comunidades desde las emociones y la alegría, posibilitando compartir y dialogar entre usuarios sobre temas relacionados al agua, saneamiento e higiene.

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. Implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *