Compras Sustentables

El Programa Compras Sustentables es una iniciativa conjunta con Itaipu Binacional, a través de la cual se busca implementar un nuevo sistema de compras que incluya entre sus criterios no sólo los elementos económicos, sino también sociales y ambientales.

Esto implica establecer nuevas políticas de adquisición, en un proceso gradual que tiene un horizonte de trabajo proyectado al año 2020, pero que paulatinamente va incorporando productos y servicios que ya son adquiridos a partir de consideraciones económicas, sociales y ambientales.

Para iniciar este nuevo modelo de gestión, la Fundación Moisés Bertoni apoyo técnicamente a la Entidad Binacional desde el año 2013 con el análisis de la situación legal vigente en materia de compras, análisis de los procesos de compras de Itaipu Binacional, análisis estadístico de productos y servicios más adquiridos por la entidad. También apoyó la implementación del Plan de Comunicación de Compras Sustentables y la realización de capacitaciones de sensibilización a los funcionarios de la entidad sobre la sustentabilidad, las compras y consumo sustentable.  En el segundo año, que abarcó los años 2014 y 2015, la FMB, apoyó técnicamente la instalación del Proceso Compras Sustentables, la instalación y funcionamiento del Comité de Compras Sustentables.

Como se trata de una empresa con un enorme poder de compra, asumir el liderazgo en términos de compras sustentables, abre un interesante camino para todas aquellas empresas e instituciones públicas y privadas que quieran implementar mecanismos y sistemas similares.

Todo esto se ve complementado con un mecanismo de desarrollo de proveedores apuntando siempre a que la sustentabilidad forme parte intrínseca del proceso productivo y comercial de las empresas proveedoras.

 

Financiado por Itaipu Binacional.

Asunción y Central Hidroeléctrica de Itaipu. 

Enero 2013 a junio 2016.