Inaugurarán murales comunitarios para la sostenibilidad de los sistemas de agua

En el marco del Proyecto Y Kuaa del Programa Lazos de Agua implementado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Fundación Moisés Bertoni,  las Juntas de Saneamiento de Cerrito y 7ma. Línea Yroysã, del distrito de Independencia en Guairá, inaugurarán murales elaborados de manera participativa en estas comunidades, el sábado 15 y domingo 16 de junio. Estarán presentes la Asociación de Juntas de Saneamiento de Ybyturuzú y autoridades locales. 

Los usuarios y miembros de las Juntas de Saneamiento participaron de manera protagónica de la construcción y de la creación de este mural, con el acompañamiento de los artistas del Movimiento Muralista Tetagua y de Jakairá, expresión alternativa.

Los murales se constituyen como herramientas de Arte Social para el Cambio de Comportamiento y generan una movilización significativa de la comunidad en torno al servicio del agua, saneamiento e higiene. Cada mural refleja aquello que motiva a la práctica del comportamiento deseado y de esa manera, anima a contribuir con la sostenibilidad de los sistemas de agua potable gestionados por las Juntas de Saneamiento en las comunidades rurales.

Lazos de Agua es un programa regional que busca garantizar la calidad y sostenibilidad de las inversiones en agua potable y saneamiento, gracias a su modelo integrado A (Acceso a infraestructura), B (Behavior=comportamiento en ingles), C (Capital: mejorar el mercado que provee al sector). Esta iniciativa es desarrollada e implementada gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FEMSA, The Coca Cola Foundation y One Drop. 

El Proyecto Y Kuaa (saberes del agua) es la implementación del Programa Lazos de Agua en Paraguay, y cuenta además con el financiamiento de BID Lab y BID Japón. El mismo se lleva adelante desde agosto de 2017 y continúa hasta diciembre de 2020.