Ministerio de Educación y Ciencias entregó reconocimiento a estudiantes del Centro Educativo Mbaracayú

Las alumnas del Colegio Mbaracayú, ganadoras del Premio Zayed Future Energy Prize recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El acto se realizó a las 10:00 horas de esta mañana, en el edificio Ramón Indalecio Cardozo del MEC.

 

 

El premio ganado por las estudiantes, en la categoría de Global High Schools de la competencia, consistió en 100.000 USD para a implementación del proyecto “Energías Renovables y Sustentabilidad en el Centro Educativo Mbaracayú”.

La propuesta ganadora consiste en la instalación de un sistema de paneles solares térmicos que proporcionará energía eléctrica y agua caliente, dando solución a la deficiencia en el suministro de electricidad y agua caliente. Además, se proponen plantar árboles de la especie nativa Kupa`y, conocida como árbol diésel, cuya resina puede utilizarse para la elaboración de biodiesel que alimentará el generador y los tractores del colegio.

El proyecto también contempla el montaje de luces de gravedad, que no requieren una fuente de alimentación externa. Por último, se prevé la elaboración y distribución de un kit educacional que contiene un cómic que junto a un espectáculo de marionetas serán utilizados para la divulgación de la sostenibilidad en su área de influencia.

Participó del evento el Ministro Raúl Aguilera, quien mencionó “Envío un fuerte mensaje a la comunidad educativa de animarse a soñar como ustedes. Cuando este proyecto nació probablemente ustedes ni se hubieran imaginado el impacto que iba a tener sobre los demás jóvenes que están mirando y están revisando que una idea se convierte en proyecto, en una actividad, y hoy día es un ícono de toda la República del Paraguay”.

“Si ustedes y las personas nos dan un poco de apoyo yo creo nosotros los jóvenes, y especialmente las mujeres, podemos hacer cambios en el país y en el mundo, porque qué más grande que empezar a soñar desde pequeño. Por esto quisiera también agradecer al colegio y a la Fundación Moisés Bertoni por darnos la oportunidad de participar de este gran proyecto”  comentó Pamela Armoa, alumna del centro educativo.

El Centro Educativo Mbaracayú está situado en el Departamento de Canindeyú, dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, y alberga unas 150 estudiantes que reciben educación de calidad en modalidad de internado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *