Presentan campaña Soy Guardaparque y exigen justicia para asesinados

 

  • La campaña busca visibilizar el rol de los guardaparques, exigir justicia para el asesinato de los guardaparques Rumildo Toledo y Artemio Villalba y la aprobación de un proyecto de ley que regule el trabajo de los guardaparques

 

Este 17 de octubre se realizó la conferencia de prensa y presentación de la campaña SOY GUARDAPARQUE en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

La presentación estuvo a cargo del Ministro del Ambiente Ariel Oviedo, el director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni (FMB) Yan Speranza y representantes de todas las organizaciones impulsoras. También estuvieron presentes los familiares de los guardaparques Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), quienes fueron asesinados por supuestos cazadores furtivos en la Reserva Natural Privada Tapytá (Caazapá).

El ministro dio la bienvenida y se solidarizó con los familiares de los guardaparques caídos en agosto, “Cayeron defendiendo lo que yo llamo: el tesoro de las futuras generaciones de nuestro país que son nuestros bosques y sepan que este Ministerio está a su total y entera disposición para lo que se necesite”, subrayó.

Por su parte, el director ejecutivo de la FMB manifestó que es muy buena la unidad de diferentes organizaciones para buscar mejorar las condiciones laborales de los guardaparques, pero cuestionó la falta de resultados concretos por parte de las autoridades en cuanto a los responsables del asesinato en Caazapá.

“Sentimos indignación porque hoy se cumplen dos meses de este terrible hecho, hay gente que está imputada y no tenemos ningún apresado. Las autoridades tienen que hacer su trabajo, se tiene que hacer justicia”, arrancó diciendo el directivo de la FMB.

“Queremos que la ciudadanía conozca, comprenda, entienda mejor cuál es el papel que cumplen los guardaparques y por qué es tan importante, porque en definitiva estamos hablando de la protección de los recursos naturales”, agregó.

Por último enfatizó que la campaña también tiene como objetivo presentar un proyecto de ley que mejore las condiciones del trabajo de los guardaparques. “La idea es ir activando esta campaña a través de diversas iniciativas que vamos ir construyendo donde obviamente necesitaremos el apoyo de todos. Lastimosamente estamos haciendo todo partiendo de una tragedia que esperemos nunca más, nunca más vuelva a ocurrir”, sentenció Speranza.

Algunos representantes de las organizaciones presentes fueron Ma. Del Carmen Fleytas de Wildlife Conservation Society (WCS), Lucy Aquino de World Wild Fundfor Nature Paraguay (WWF), Edmilce Ugarte de Fondo de Conservación de Bosques Tropicales Paraguay (FCBT), José Luis Cartes de Guyra Paraguay, Gerardo López de Asociación de Guardaparques del Paraguay (AGUAPA), Clara Echeverría de Red de Conservación, Anahi Brítez de Reserva Morombí, Rodrigo Ramirez de Defensores del Chaco y Diego Giménez de SPECIES.

La campaña

La campaña se desarrolla sobre tres ejes fundamentales:

  • Visibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo del guardaparque
  • Exigir justicia para los guardaparques asesinados Rumildo Toledo y Artemio Villalba
  • Presentar un proyecto de ley que reglamente el trabajo de los guardaparques en Paraguay

 

Imputados por el asesinato en la Reserva Natural Privada Tapytá

El pasado 5 de septiembre fueron imputados como supuestos responsables del asesinato Braulio Alcaráz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos. Hasta la fecha no existe ningún capturado pese a la identificación de los mismos.

En principio la investigación estuvo a cargo de la agente fiscal Gladys Giménez, quien fue apartada del caso tras cuestionamientos realizados por familiares, amigos  y compañeros de las víctimas. Actualmente se encuentra a cargo de la agente fiscal Karina Escurra.

Proyecto de ley

En el marco de la campaña un equipo técnico multidisciplinario presentará al Congreso de la Nación  una propuesta de ley que reglamente el trabajo de los guardaparques en las áreas protegidas.

El único antecedente de presentación de un proyecto para reglamentar el trabajo de los guardaparques se realizó en el año 2016 y fue encabezado por el jefe de guardaparques del MADES (SEAM en aquel entonces), Mario Torales. El proyecto finalmente no prosperó y quedó archivado en la Cámara de Senadores.

Apoyo en redes sociales

Los interesados en apoyar y acceder a más información acerca de la campaña, pueden acceder a Facebook y seguir a la página “Soy Guardaparque”.