PRESENTAN EDICIONES ESPECIALES DE LA REVISTA ROJASIANA

Este jueves 11 de noviembre, en el salón de la Facultad de Ciencias Químicas – UNA, se llevó a cabo la presentación de las ediciones especiales de la Revista Rojasiana, “ORQUÍDEAS DE MBARACAYÚ” y “ATLAS HISTO-MORFOLÓGICO DE KATUAVA PSIDIUM GRANDIFOLIUM DC. (MYRTACEAE) Y SUS VARIANTES MORFOLÓGICAS”, el evento contó con la participación de autoridades de la Fundación Moisés Bertoni (FMB), la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ – UNA), la Revista Rojasiana, entre otros invitados especiales.

La presentación arrancó a las 10 horas con palabras iniciales de la decana de la FCQ – UNA, Lic. Cynthia Saucedo de Schupmann y el gerente general de la FMB, Daniel Jacquet, quienes ratificaron su compromiso por seguir apostando por la investigación en Paraguay. Seguidamente, se procedió a la presentación de la edición especial “ORQUÍDEAS DE MBARACAYÚ – UNA GUÍA DE LAS ESPECIES DE LA RESERVA NATURAL DEL BOSQUE MBARACAYÚ”, que estuvo a cargo de la Lic. Claudia Rolón, quien agradeció a todas las personas involucradas durante el proceso de elaboración del trabajo y luego presentó el nuevo material.

“Esta publicación es importante porque las orquídeas son especies emblemáticas, no solamente por la belleza atractiva, sino por el estado de conservación que tienen la mayoría de las especies”, expresó la Lic. Rolón. Además, añadió que las especies que se encuentran en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú son protegidas por leyes internacionales y normativas nacionales por lo que le da un valor al hecho de que los visitantes o turistas pueden conocer y apreciar las mismas.

El Proyecto Orquídeas fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni. El trabajo de campo inició en agosto de 2020 y los autores son: Claudia Rolón Mendoza, Bruno Olmedo, Pamela Marchi y María Vera Jiménez.

Posteriormente, la Dra. Yenny González, investigadora de la FCQ – UNA, presentó la nueva serie especial anatomía vegetal, en este caso, la edición Nº 1 la cual lleva por título “ATLAS HISTO-MORFOLÓGICO DE KATUAVA PSIDIUM GRANDIFOLIUM DC. (MYRTACEAE) Y SUS VARIANTES MORFOLÓGICAS”. La Dra. agradeció a quienes hicieron posible el proyecto y posteriormente compartió toda la experiencia durante el proceso de elaboración.

Durante su presentación destacó la importancia de la anatomía vegetal como herramienta sumamente importante a la hora de identificar cualquier especie vegetal. Por otra parte, señaló que además de los hallazgos y conclusiones en la investigación, la idea es expandir este mismo estudio en otras zonas para comparar si las 5 variantes identificadas en Mbaracayú, se repiten en otras áreas donde también se reproduce la especie de planta Katuava.

El proyecto fue financiado por el CONACYT y ejecutado conjuntamente entre la FMB y FCQ – UNA. Los autores: la Lic. Claudia Rolón como directora del proyecto, MSc. Rosa Degen de Arrúa como investigadora principal, la Dra. Yenny González, MSc. Ever López Grau, Mirtha González de García y la Lic. Sara Núñez Meza como investigadores asociados.

Al finalizar la presentación, los invitados participaron de un brindis en el salón Nº 15 de la FCQ – UNA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *