Reserva Mbaracayú Visitala

CASO GUARDAPARQUES ASESINADOS: EL TRIBUNAL DE APELACIÓN CONFIRMA LA SENTENCIA A PRINCIPAL RESONSABLE

Publicado el 04-03-2022

Este viernes, el Tribunal de Apelación de la circunscripción Judicial de Caazapá confirmó la condena a Hugo Andrés González Sosa, principal responsable del asesinato a los guardaparques Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), ocurrido el 18 agosto de 2018 en la Reserva Natural Tapytá, administrada por la Fundación Moisés Bertoni.

González Sosa fue declarado culpable por homicidio doloso y condenado a 24 años de cárcel el 12 de octubre de 2021, su defensa apeló la sentencia pero finalmente la condena fue confirmada por el Tribunal de Apelación presidido por el Dr. Edgar Adrián Urbieta, de la misma manera lo hicieron los Abg. Guido Ramón Melgarejo y la Dra. Margarita Miranda Brítez, estos dos últimos miembros del Tribunal de Apelación.

Por su parte, los condenados en la misma causa: Robert, Braulio y Arnaldo Alcaraz González recibieron una condena de 2 años con suspensión a prueba, debido a que no se comprobó su participación directa en el crimen y demostraron colaboración con la investigación, pese a haberse mantenido prófugos por casi 2 años. Estas tres personas fueron condenadas por producción de riesgos comunes y transgresión a la ley de armas, por haber portado armas sin contar con los permisos respectivos.

Tres largos años esperando justicia

El asesinato a los guardaparques ocurrió en agosto del 2018, cuando Artemio y Rumildo realizaban su tarea de patrullaje en la Reserva Natural Tapytá.

La triste noticia conmocionó a toda la sociedad debido al rol noble y fundamental que cumplen los guardaparques en la protección de los recursos naturales, tarea que se ha vuelto muy peligrosa en los últimos tiempos debido al crecimiento de la caza furtiva y plantaciones ilegales, entre otros.

ADQUIRÍ AQUÍ TU CERTIFICADO DE SERVICIOS AMBIENTALES