Reserva Mbaracayú Visitala

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: Jóvenes de 20 comunidades del país debatirán sobre agua y saneamiento

Publicado el 21-03-2022

En el marco del Día Mundial del Agua, el proyecto Y Kuaa del programa Lazos de Agua, ejecutado por SENASA y la Fundación Moisés Bertoni, realizará el primer Foro Nacional de Agentes de Cambio “Agua y Juventud”. 

En la ocasión, jóvenes de más de 20 comunidades del país se darán cita junto con autoridades de agua, saneamiento e higiene (ASH) a fin de trazar líneas de acción para enfrentar los grandes desafíos del sector. El evento, que tendrá lugar en el complejo Marianela, de Atyrá, reunirá a agentes de cambio de los departamentos de Guairá, San Pedro, Caaguazú, Itapuá, Concepción, Canindeyú y Misiones.

Los agentes de cambio son miembros de una comunidad, jóvenes y docentes que, luego de haber sido capacitados en el marco del Proyecto Y Kuaa, pueden promover e influir en la adopción y sostenimiento de los comportamientos meta como el pago de tarifas por el servicio de agua potable o el correcto lavado de manos.

El foro es impulsado también por Hábitat para la Humanidad y el Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento (OCASH), quienes respaldan la participación de Paraguay en el Campus de Pensadores Urbanos de ONU-Hábitat, con insumos que contribuirán a la "ciudad que necesitamos", de cara al Foro Urbano Mundial y articulando el trabajo con los ODS y la Nueva Agenda Urbana.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Este año el lema del Día Mundial del Agua se centra en las “Aguas subterráneas: hagamos visible lo invisible”. En esta oportunidad, la temática busca enfatizar que “escondidas bajo nuestros pies, las aguas subterráneas constituyen un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas”, afirmando además que “el agua potable y el saneamiento, el suministro de alimentos y el entorno natural: todos dependen de las aguas subterráneas”.

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA

Implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.

ADQUIRÍ AQUÍ TU CERTIFICADO DE SERVICIOS AMBIENTALES