Reserva Mbaracayú Visitala

Inician proceso de fortalecimiento del Consejo de Aguas de las Vertientes de Areguá

Publicado el 15-06-2022

En el marco del Proyecto +Verde +Agua, ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni y CONALAYPA, este fin de semana se llevó a cabo una jornada de planificación estratégica en la Reserva Natural del Bosque de Mbaracayú, con el fin de fortalecer el Consejo de Aguas de las Vertientes de Areguá.

En la ocasión, asistieron aproximadamente 30 personas entre miembros del consejo, de la municipalidad, de instituciones educativas, así como de organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Areguá.

Allí, los presentes diseñaron un plan estratégico para el consejo, con miras a la implementación de acciones concretas que encaminen a la organización hacia el logro de objetivos. A través de una serie de ejercicios grupales se realizó un análisis FODA, análisis de actores, así como la identificación y priorización de líneas de acción y la elaboración de un plan operativo. 

Cabe destacar que, esta actividad está enmarcada dentro del componente dos del proyecto, que impulsará la coordinación de un plan de acción entre el gobierno local y la sociedad civil del distrito de Areguá.  

Asimismo, la iniciativa implementará actividades de capacitación a jóvenes agentes de cambio y movilización comunitaria con relación al manejo adecuado de residuos sólidos y la reducción de plásticos de un solo uso y promocionará un modelo de gestión local sustentable, relacionado a las parcelas experimentales de recarga del Acuífero Patiño, entre otras acciones.

ACERCA DEL PROYECTO +VERDE +AGUA

El proyecto + Verde + Agua (Proyecto de mejora en las áreas de recarga del Acuífero Patiño y recomposición de microcuencas del Lago Ypacaraí) es impulsado por la Fundación Moisés Bertoni y la CONALAYPA (Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca), con el objetivo de “mejorar la calidad y cantidad de recarga en el acuífero Patiño, a través de un modelo de gestión integrada de cuenca que afecte a su vez a la cuenca del Lago Ypacaraí”. El proyecto se realiza con financiamiento de la Fundación Coca-Cola y el GETF (Global Environment & Technology Foundation), en el marco de la plataforma “Aliados por el Agua”. La iniciativa en Paraguay se implementará inicialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itauguá.


ADQUIRÍ AQUÍ TU CERTIFICADO DE SERVICIOS AMBIENTALES