Reserva Mbaracayú Visitala

Ciclo de diálogos sobre agua y saneamiento en el marco de la campaña “El agua es un derecho”

Publicado el 13-09-2022

El acceso al agua y al saneamiento son derechos humanos esenciales para el disfrute de la vida y factores clave para el desarrollo del país, ya que están vinculados directamente a la salud, educación, sistemas productivos, medio ambiente, ciudades sostenibles, entre otros. A nivel país hemos asumido el compromiso internacional con los Objetivo de Desarrollo Sostenible, donde el ODS 6 tiene como meta para el año 2030, el acceso universal a servicios de agua potable y saneamiento mejorado. 

Según informes oficiales, la cobertura de agua en Paraguay alcanza al 80% de la población en áreas urbanas y al 49% en áreas rurales, y el servicio de alcantarillado sanitario sólo tiene cobertura para un 15% de la población, principalmente en Asunción y Área Metropolitana. Aproximadamente el 70% de la población recibe el servicio de agua a través de Juntas de Saneamiento y Comisiones de Agua. Otro elemento a tener consideración es el cambio climático, que altera el ciclo del agua y representa un riesgo a nivel mundial, con perjuicios de mayor intensidad en las comunidades más vulnerables. Los fenómenos naturales como las inundaciones o sequías se agudizan y dificultan la disponibilidad y calidad del recurso para la prestación del servicio y, en consecuencia, el desarrollo y bienestar de las personas.

Para analizar esta situación de cara al periodo electoral y aportar al proceso de construcción y debate de políticas de gobierno, el Observatorio Ciudadano de Agua, Saneamiento e Higiene (OCASH) y la plataforma Paraguay Ahora, impulsan un ciclo de diálogos en el marco de la campaña denominada “El agua es un derecho”. El primer conversatorio se realizará este miércoles, 14 de septiembre de 18:00 a 20:00 hs., en el marco del Día de la Gestión Comunitaria del Agua. El tema será “Paraguay y el Derecho humano al agua a través de la gestión comunitaria: Desafío para la Universalidad y Sostenibilidad”.

Los panelistas invitados son la ingeniera Sara López, Directora General del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA); María Teresa Centurión, Presidenta de la Asociación de Juntas de Saneamiento de Ñeembucú; Claudia Zapattini, Integrante del OCASH; y el ingeniero Antero Cabrera, Coordinador de la Facultad de Ciencias Agrarias UNA Chaco y representante de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento-Chaco (MIAS Chaco).

El diálogo se desarrollará en la modalidad virtual a través de la Plataforma Zoom, con transmisión en vivo a través de las páginas de la Fundación Moisés Bertoni, la Asociación Defensores del Chaco, el Programa Uso Sostenible del Agua y Paraguay Ahora en Facebook.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/agua-y-saneamiento.

ADQUIRÍ AQUÍ TU CERTIFICADO DE SERVICIOS AMBIENTALES