Reserva Mbaracayú Visitala

Beneficiarios contaron sus experiencias.

109 comunidades paraguayas acceden a Agua, Saneamiento e Higiene mediante proyecto Y Kuaa

Publicado el 14-12-2022

Con más de 30 millones de dólares aportados, (USD 2.325.000 por el Programa Lazos de Agua y USD 38 millones por SENASA), hasta diciembre de 2022 el proyecto Y Kuaa facilitó el acceso sostenible a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a 109 comunidades paraguayas. "Saberes del agua" en guaraní, presentó sus resultados finales el pasado martes 13 de diciembre, en el Centro Cultural España Juan de Salazar.

El proyecto incrementó el acceso de calidad y sostenible a agua potable y saneamiento, a través del fortalecimiento a organizaciones para la prestación de servicios de ASH, actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ (SABC) relacionadas a prácticas saludables y a la sostenibilidad de los servicios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor de ASH en las zonas intervenidas.

Cabe mencionar que el proyecto se ejecutó con la metodología del A·B·C para la Sostenibilidad™, de la Fundación One Drop, que en el componente A - Acceso, además del desarrollo de infraestructura, comprendió la creación y fortalecimiento de los comités comunitarios de agua y saneamiento y el fomento del liderazgo de las mujeres. En este sentido, dicho componente benefició a más de 88 mil personas con infraestructura ASH provista por SENASA, y a 3500 representantes de 118 juntas de saneamiento con fortalecimiento institucional provisto por la FMB. 

Además, se conformaron tres asociaciones de juntas de saneamiento en San Pedro, Caaguazú y Guairá, las cuales fueron fortalecidas bajo el modelo ABC: capacitación de técnicos locales (A), herramientas de arte social para producción de programas radiales sobre temas ASH dentro de la zona de actuación de cada asociación (B) y la elaboración de planes de negocio con la puesta en funcionamiento de tres almacenes de insumos, con materiales provistos para la prestación de servicios ASH (C).

Por otra parte, en el componente B- Cambio de Comportamiento, se inspiró, activó y sostuvo la adopción de comportamientos clave, como el lavado de manos con agua y jabón, el pago de tarifa por el servicio de agua o la conexión a la red de alcantarillado. Igualmente, más de 56 mil personas fueron parte de las intervenciones de arte social y más de 1500 jóvenes y docentes agentes de cambio fueron fortalecidos con estas herramientas de arte, como el teatro, la producción de cortos audiovisuales, la construcción de murales esgrafiados, etc. Asimismo, se logró transferir a SENASA el enfoque de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ (SABC).

Finalmente, en el componente C – Capital, se desarrollaron soluciones ajustadas al contexto socioeconómico local para mejorar el acceso a ASH y fortalecer las empresas locales de este sector. De este modo, 1137 productos financieros fueron otorgados por un valor de 65.670 USD.

ACERCA DEL PROYECTO Y KUAA. Implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación española.


ADQUIRÍ AQUÍ TU CERTIFICADO DE SERVICIOS AMBIENTALES