Reserva Mbaracayú Visitala

RESERVA MUNDIAL DE BIÓSFERA del Bosque Mbaracayú

Las Reservas de la Biósfera son áreas de ecosistemas terrestres y costeros que promueven soluciones para reconciliar la conservación y la biodiversidad con su uso sostenible. El origen de las Reservas de la Biósfera se remonta a la “Cumbre de la Biósfera” organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1968. De esta cumbre resultó el lanzamiento del Programa “El Hombre y la Biósfera ” (Man and Biosphere – Mab), en 1970.

El concepto de Reserva de la Biósfera puede ser utilizado como un mecanismo para reforzar proyectos que fomenten la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y aseguren la sostenibilidad ambiental.

El reconocimiento por la UNESCO puede servir para destacar y recompensar estos esfuerzos, y para ayudar a atraer fondos adicionales de diferentes fuentes. Las reservas de la biósfera son generadoras de un importante desarrollo, promueven el marketing de productos de la región, el turismo respetuoso con el medio ambiente y una agricultura innovadora que protege su entorno.

Las Reservas de la Biósfera tienen tres funciones que se consolidan y complementan mutuamente:

  • Contribuir a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y biodiversidad.
  • Impulsar el desarrollo económico de forma social, cultural y ecológicamente sostenible.
  • Apoyo logístico de proyectos de investigación, educación, capacitación, formación e intercambio de informaciones en relación con la temática del desarrollo y de la conservación del patrimonio natural, ya sea en el ámbito local, nacional y/o global.

Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú

En Paraguay existen tres Reservas de Biósfera reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, reconocida en el año 2000; la Reserva de Biósfera del Chaco, reconocida en el año 2005 y la Reserva de Biósfera Itaipu, reconocida en el año 2017.

La Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, se halla ubicada en la Región oriental, en el Departamento de Canindeyú. Posee una superficie total de 322.850 ha., de las cuales 64.406 ha. corresponden a su área núcleo, representada por la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, administrada por la Fundación Moisés Bertoni.

El área de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es la mayor superficie continua representativa y funcional de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el Paraguay, además de ser el área protegida mejor manejada del país. En esta reserva se protege una muestra representativa de bosques húmedos de la cuenca del Paraná, y una pequeña porción de cerrado, ecosistema de pastizales arbolados, ambos de gran importancia por la biodiversidad que protegen.

Antecedentes

La responsabilidad de la Fundación para el manejo de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y el área de influencia circundante fue reconocida por la Ley 112/91. Un largo y meritorio proceso comenzó en 1997 cuando la Fundación Moisés Bertoni decide nominar a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y su área de influencia como Reserva de Biósfera.

Tras tres años de estudios, presentaciones, gestiones y visitas de evaluación, en noviembre del año 2000 en su 16° Sesión, el Consejo Internacional del Programa MAB, en reconocimiento a la necesidad de conservar su riqueza cultural y natural, designa finalmente a la Cuenca Alta del Río Jejuí (área de 322.850 hectáreas que circunda a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú) como Reserva Mundial de Biósfera del Bosque Mbaracayú, la primera en Paraguay.

Fecha de declaración: 10 de noviembre de 2000 Superficie: 322.850,0 ha

División administrativa: Departamento de Canindeyú: Ygatimí, Corpus Cristi, Ypé Jhú, Yby Pyta, Ybyrarobana y Curuguaty.

Actividades humanas: Agricultura y ganadería en pequeña escala en comunidades campesinas e indígenas Avá Guaraní y Aché; grandes explotaciones agropecuarias de brasileños y paraguayos, tanto de agricultura industrial a gran escala como ganadería extensiva,

Figuras de protección: El área núcleo y su área circundante están protegidos por Ley de la Nación 112/91. La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) está integrada de pleno derecho al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Paraguay (SINASIP).

Características ecológicas: La Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú (RBBM) protege una muestra representativa y en excelente estado de conservación de las eco-regiones Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA y Cerrado) - ecosistemas altamente amenazados globalmente.

Su área núcleo, la Reserva Natural (RNBM) fue designada por el Smithsonian Institute como una de las 250 áreas mundiales con alta diversidad de plantas (2004), Alberga unas 1.088 especies vegetales, 8 de ellas amenazadas y 222 con algún valor económico, así mismo posee ejemplares arbóreos de hasta 35 m de altura, como: el lapacho (Handroantus spp.), cedro (Cedrela spp.), yvyra pyta (Peltophorum dubium), yvyra ro (Pterogyne nitens), incienso (Myrocarpus frondosus), yvyra ju (Albizia hassleri), urunde'y para (Astronium fraxinifolium), guayayvi (Ptagonula americana) y cancharana (Cabralea canjerana).

Entre la familia Orchidaceae resaltan los registros de: Acianthera aphtosa, Acianthera saundersiana, Aspidogyne bicolor, Campylocentrum ulaei, Cyclopogon congestus, Cyrtopodium virescens, Eltroplectris triloba, Epidendrum paniculatum, Epistephium sclerophyllum, Eulophia alta, Leptotes unicolor, Ligeophila rosea, Platythelys platensis, Polystachya foliosa, Sarcoglottis fasciculata, P. y Sarcoglottis uliginosa.

También es "Área Clave para la Conservación de Aves" según BirdLife International, y una de las 51 unidades mundiales para la conservación del jaguar seleccionada por la Wildlife Conservation Society (2000).

De las 411 especies de aves existentes, 30 están amenazadas, como el Yacutinga (Pipile yacutinga), Pájaro campana, (Procnias nudicollis) y Águila harpía (Harpia harpyja). En el área de Cerrado vive una de las tres poblaciones conocidas en el mundo del Yvyja'u moroti (Eleothreptus candicans).

Existen unas 89 especies de mamíferos, de ellas 19 amenazadas, como el jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Tapir (Tapirus terrestris) y el Aguara guazú (Chrysocyon brachyurus), y además numerosos anfibios, reptiles, peces e insectos (con más de 450 sps de mariposas).

ADQUIRÍ AQUÍ TU CERTIFICADO DE SERVICIOS AMBIENTALES