Reserva Mbaracayú Visitala

INICIATIVAS PRIVADAS DE CONSERVACIÓN

Promovemos la implementación de modelos de conservación privada que puedan ser replicados en el país.

Paraguay es un país con biorregiones, ecosistemas y especies de fauna y flora muy importantes, muchas de las cuales se encuentran en propiedades privadas. Es por esto que la Fundación desarrolla estrategias para trabajar de forma colaborativa con propietarios que deseen conservar porciones de sus propiedades y/o generar procesos productivos que tiendan a la sostenibilidad a través de estudios que permitan conocer mejor la biodiversidad de sus propiedades.

La Fundación promueve a implementación de modelos de conservación privada que puedan ser replicados en el país, reconociendo que muchas de las áreas importantes para conservar se encuentran en manos de propietarios privados, que existen escasas tierras fiscales y que la mayoría de los gobiernos de la región carecen de fondos para comprar o proteger adecuadamente estas áreas.

De este modo, los instrumentos de conservación de tierras privadas se constituyen en un complemento a los sistemas estatales de protección de la naturaleza, pudiendo ser establecidos a un menor costo, con una mayor capacidad de monitoreo.

Estos sistemas son voluntarios y dependen de la convicción de los dueños de tierras de participar en estas iniciativas y del reconocimiento social.

Antecedentes

En el año 1989, la Fundación Moisés Bertoni creó un programa que impulsó la conformación de un sistema de protección de la naturaleza desde el sector privado, como parte de las estrategias innovadoras de apoyo al Estado Paraguayo para la conservación in situ de la biodiversidad.

La superficie de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay en ese año cubría sólo el 2,79 % del total del país. A partir de 1994, con la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), que incluye la categoría de conservación bajo dominio privado, se pretendió aumentar la cantidad y la representatividad de las áreas protegidas, hasta alcanzar como mínimo del 10 % de la superficie total del territorio nacional.

De esta manera se busca proteger una muestra de la biodiversidad presente en el país en sus distintas regiones biológicas del territorio nacional.

Creación de Áreas Protegidas Privadas

Conservar y proteger el patrimonio natural y cultural del país es responsabilidad de todos. Si bien parte importante de esta función es responsabilidad del Estado, hay mucho que el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil pueden y deben hacer, a fin de garantizar el resguardo de los bienes nacionales.

La Fundación Moisés Bertoni colabora con los propietarios de tierras que tengan interés de incluir parte de sus propiedades como reservas naturales bajo dominio privado reconocidas por el Estado Paraguayo, en el desarrollo del proceso de justificación, declaratoria y gestión de dichas áreas.

Para la presentación de una justificación técnica es necesario contar con información científica sobre los recursos naturales presentes, para lo cual es necesario que un equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas en fauna, flora y ecosistemas, elabore dicho informe con los criterios técnicos adecuados.

La Fundación cuenta con un equipo de profesionales altamente especializados y de gran experiencia, así como el concurso de organizaciones aliadas, como la Red de Conservación Ambiental en Tierras Privadas, a través de los cuales ofrece servicios a los propietarios interesados en participar en la conservación del país.

Desarrollo de Planes de Manejo de áreas silvestres protegidas

Las áreas protegidas requieren de instrumentos técnicos y estratégicos para desarrollar las actividades. La Fundación cuenta con un grupo de profesionales de gran experiencia en el desarrollo de Planes de Manejo y tiene una gran capacidad de convocar otros profesionales para el desarrollo de estos instrumentos técnicos a fin de colaborar con la conservación de los ecosistemas naturales.

Durante estos treinta años de vida institucional, la Fundación ha desarrollado y participado en veinticuatro (24) Planes de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas Estatales, de Entes Autárquicos y Privadas, entre 1996 y 2021, ya sea como participante, miembro de equipo organizador y miembro de Equipo Núcleo.

Administración de áreas protegidas

La Fundación ha trabajado con sus técnicos en el acompañamiento a procesos de adecuación ambiental y acciones de conservación con diferentes empresas a nivel nacional, por mencionar las más importantes:

  • ● Implementación de Planes Operativos Anuales de las Reservas Naturales propiedad de Sociedad Agrícola Golondrina S.A y Forestal Iguazú R.S.L. entre el periodo 1998 y 2000, de la Reserva Natural Yacyretá de la Entidad Binacional Yacyretá durante el periodo 2001-2004.
  • ● Nexo de comunicación con grandes propietarios de la Cuenca Alta del Río Jejuí, para potenciar la creación de áreas privadas de conservación, mecanismos de reforestación de responsabilidad compartida y diagnóstico y adecuamiento a leyes ambientales de fincas agropecuarias dentro del Proyecto de Global Environmental Facility (GEF) en el 2000.
  • ● Adecuamiento Social y Ambiental en fincas de la Empresa Desarrollo Agrícola Paraguayo (DAP) en 2005 al 2010.
  • ● Participación en la elaboración del Plan de Uso de la Tierra de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú en 2008.
  • ● Evaluación del Impacto del Uso productivo Forestal de la Reserva Natural Ypetî en 2017.
  • ● Acompañamiento a la presentación de Evaluación Ambiental Previa para la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y Expedientes de Pago de Servicios Ambientales de las Reservas Naturales: Mbaracayú y Tapytá entre el 2017 y el 2021.

Participación en expediciones de estudio y relevamiento de fauna

Los técnicos de la FMB han trabajado en varias regiones del Paraguay; junto a científicos nacionales y extranjeros (1992 - 2021) en: Evaluación Ecológica Rápida: Participación en más de 40 estudios de campo bajo metodología de Evaluación Ecológicas Rápidas, inventarios de biodiversidad y censos en componentes de Fauna, como investigador principal o asociado, abarcando gran parte del territorio nacional.

ADQUIRÍ AQUÍ TU CERTIFICADO DE SERVICIOS AMBIENTALES