Campaña Soy Guardaparque

La campaña Soy Guardaparque nace a raíz del asesinato de Rumildo Toledo (36) y Artemio Villalba (51), guardaparques de la Reserva Natural Privada Tapytá, departamento de Caazapá. El ataque tuvo lugar el 18 de agosto del 2018 y presumiblemente fue efectuado por supuestos cazadores furtivos de la zona.

En principio, la campaña se desarrolla sobre tres ejes fundamentales:

  • Visibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo del guardaparque

Muchas personas desconocen la importante labor que se lleva a cabo en las zonas de áreas protegidas. Una de las ideas fundamentales es involucrar y explicar a la sociedad sobre el valor del trabajo realizado por los guardaparques. Son ellos quienes protegen de forma directa nuestros recursos naturales.

  • Exigir justicia para los guardaparques asesinados Rumildo Toledo y Artemio Villalba

Tras un largo tiempo de espera, aún no fueron capturados los supuestos responsables pese a ser plenamente identificados. Con este objetivo se busca exigir justicia para los caídos, que los responsables paguen por sus actos.

  • Presentar un proyecto de ley que reglamente el trabajo de los guardaparques en Paraguay

La noble labor que realizan los guardaparques necesita reglamentos claros y concretos para seguir ejerciendo con seguridad y tranquilidad, como lo hace cualquier trabajador en las zonas urbanas.

Movida digital

La primera propuesta realizada durante el lanzamiento de la campaña fue una movida digital que  consistió en la adhesión de varias empresas y organizaciones compartiendo un flyer específico con sus respectivos seguidores, en el que se explicaba la situación vulnerable en la que se encuentran nuestras 2.726.011 hectáreas protegidas en manos de solo 115 guardaparques. Siendo que se necesita 1 guardaparque por cada 500 hectáreas. Como “meta simbólica” se propuso llegar a los 5.307 seguidores, que es la cantidad de guardaparques necesarios para cubrir todas nuestras áreas protegidas.

De esta manera se puede divisar con mayor claridad cuán importante es el trabajo que realizan los guardaparques y que la sociedad sea protagonista apoyando la reglamentación de su trabajo.

Lanzamiento de la campaña Soy Guardaparque

 

Artemio Villalba (izq.) y Rumildo Toledo (der.), guardaparques asesinados en agosto del 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy Guardaparque