Premio Zayed Future Energy Prize

El Centro Educativo Mbaracayú, administrado por la Fundación Moisés Bertoni, fue elegido como ganador de la décima edición del Premio Zayed Future Energy Prize, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la categoría de Global High Schools para la región de las Américas.

 

El premio busca reconocer a los innovadores en energía renovable y la sostenibilidad. El concurso forma parte de la visión de los EAU y su compromiso de encontrar soluciones que respondan a los desafíos del cambio climático, la seguridad energética y el medio ambiente. En diez años, los ganadores del Premio Zayed Future Energy Prize han tenido un impacto positivo en la vida de 307 millones de personas en todo el mundo, según la organización.

 

La propuesta ganadora

Para la propuesta, las estudiantes identificaron como necesidad de la zona la deficiencia en el suministro de electricidad y agua caliente. Para dar solución a esto, el proyecto presentado aborda la seguridad energética mediante la instalación de un sistema de paneles solares térmicos para electricidad y agua caliente, además del montaje de luces de gravedad que no requieren una fuente de alimentación externa. Además, se propone plantar árboles de la especie nativa Kupa’y (árbol diésel) en la comunidad, cuya resina puede usarse para la elaboración de biodiesel que alimentará el generador y los tractores de la escuela. Con ello se busca generar conciencia sobre el uso sostenible de los recursos naturales entre los pobladores de zonas cercanas al colegio.

 

El costo del proyecto es de 120,200 USD. Esto incluye un sistema de paneles solares térmicos que proporcionará 15.500 Kw de electricidad y 51.500 Kw de agua caliente a 55 grados centígrados. También incluye la elaboración de un cómic y espectáculo de marionetas, que serán parte de los esfuerzos de divulgación para compartir las lecciones de sostenibilidad con otras escuelas.

 

El premio ganado por las alumnas del CEM consiste en 100.000 USD de financiamiento, mientras el que colegio proporcionará 20.000 USD de fondos adicionales necesarios para la implementación de este proyecto.