La Reserva Mbaracayú fue premiada por la Fundación BBVA de España

Yan Speranza recibe el Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación a la Biodiversidad. (FOTO: Fundación BBVA)

  • La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, recibió el Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad otorgada por la Fundación BBVA de España. El acto de entrega del galardón se llevó a cabo el miércoles 21 de noviembre.
  • Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad son reconocimientos internacionales que, desde el año 2004, premian actuaciones de conservación basadas en el conocimiento científico con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto y sensibilización social.

La Fundación Moisés Bertoni (FMB) fue reconocida por Conservación de la Naturaleza de Paraguay y por su trabajo en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, que constituye uno de los últimos grandes remanentes de bosque de la Región Oriental del Paraguay, del cual más del 80% de la cobertura boscosa original ya ha sido deforestada. La Reserva cuenta con 64.405 hectáreas de áreas protegidas y un compromiso inquebrantable con la conservación para el bienestar de las futuras generaciones.

Mbaracayú: Conservación, Educación de Mujeres y Turismo Sostenible.

Además de la CONSERVACIÓN de la biodiversidad que involucra las diferentes comunidades naturales que incluyen tipos de bosques, pastizales, lagunas, esteros, ríos, arroyos, saltos, nacientes de agua, cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios, la FMB cree que la EDUCACIÓN es un componente fundamental para dejar un legado positivo a las generaciones venideras, por ello, en medio del bosque se encuentra el Centro Educativo Mbaracayú, que está orientado específicamente a capacitar mujeres de diferentes zonas rurales para salir siendo protagonistas del cambio en sus respectivas familias y comunidades. Por otra parte, el TURISMO SOSTENIBLE se desarrolla con la participación de comunidades locales en actividades culturales, sociales y de aventura en diferentes localidades de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú. Todos estos miembros impulsan armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

Entrega de premio en Madrid, España.

Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, participó del evento realizado en Madrid, España donde destacó que un objetivo claro es el de salvar uno de los remanentes de bosque virgen más importantes en términos de biodiversidad, tanto como de flora como fauna.

“Si la Fundación no hubiera intervenido, probablemente ya habrían acabado por completo con estos bosques, ya que el ritmo de desaparición y deforestación era aceleradísimo”, afirmó Speranza.

Luego habló de la necesidad que existe en Mbaracayú, la de orientar a las comunidades campesinas para incorporarlas a mercados más grandes y hacer de “puente” entre estos y el gobierno.

Y por último indicó que la visión de la FMB es dejar beneficios significativos para que las próximas generaciones y garantizar una explotación eficiente y responsable de los recursos.

 

FOTO: Fundación BBVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *