Nuevos focos de incendio en la Reserva Mbaracayú

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú está sufriendo nuevamente de un incendio forestal de importantes dimensiones. Los principales focos se localizan en la zona norte (Ñandurokai, Cordillera Mbaracayú y Karapá), sur (La Morena y límite con Finca 470), este (Aguara Ñu y Guyra Kejhá) y en la zona oeste (Arroyo Bandera). Desafortunadamente, los fuertes vientos que vienen del norte hacen que las llamas avancen con mucha intensidad.

La Reserva Mbaracayú se encuentra en el departamento de Canindeyú y comprende unas 64.000 hectáreas de bosque continuo pertenecientes al ecosistema del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La Fundación Moisés Bertoni trabaja actualmente, con el apoyo de Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para monitorear de cerca el peligroso avance de las llamas y lograr georreferenciar los puntos más críticos, evaluar y organizar apoyo aéreo para combatir los focos en esas zonas inaccesibles por tierra. Brigadas de bomberos y miembros del ejército también se encuentran apoyando las tareas.

La Reserva Natural del Bosque del Mbaracayú fue declarada por ley como reserva natural a perpetuidad y es un inestimable patrimonio de todos los paraguayos.

Seguimos trabajando con mucho esfuerzo para limitar al máximo el gran daño que un incendio de estas dimensiones puede causar y esperamos que la situación pueda ser controlada lo antes posible.

01 de octubre de 2019