Presentaron resultados del proyecto “Gestión Comunitaria del Agua” de la Fundación Moisés Bertoni y USAID

Claudia Crosa, Directora de DAPSAN; Celso Ayala, Director de SENASA; Hugo Rodríguez, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos; Yan Speranza, Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni; Mirtha Alcaraz, Vice Presidenta del ERSSAN; Lorenzo Galeano, Presidente de la ASOCAN; y Antonio Ferreira, Presidente de la FEPAJUS.

La Fundación Moisés Bertoni y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) presentaron los resultados del Proyecto “Gestión Comunitaria del Agua” con motivo de su culminación, este viernes 23 de febrero a las 09:00hs, en el Salón Asunción del Hotel Guaraní. 

Durante el evento se presentaron datos referentes al modelo de fortalecimiento de Juntas de Saneamiento implementado en comunidades de los distritos de Ypejhu, Ybyrarobana, Ybypyta, Itanará, Curuguaty, Maracaná y Villa Ygatimí, del departamento de Canindeyú, donde el Proyecto llevó a cabo sus actividades desde el año 2014. Se trata de un proyecto que pilotó un modelo de gestión comunitaria, que obtuvo resultados positivos y ya está siendo replicado en el país.

Participó del evento el Sr. Hugo Rodríguez, Encargado de Negocios a.i de la Embajada de los Estados Unidos, quien manifestó “deseamos que este vínculo de trabajo interinstitucional permita promover la replicación de este modelo de gestión a otras regiones del país y facilite el acceso a agua potable para más familias paraguayas”. Por su parte Yan Speranza, Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, expresó “se ha conseguido resultados concretos en cuanto a la sostenibilidad del sector comunitario del agua, que brinda agua potable a cerca de dos millones y medio de personas en Paraguay, y que comprende a su vez unas 3500 juntas, por lo que sin este sector habría un serio problema de acceso al agua”.

También participaron del acto Mirtha Alcaraz, Vice Presidenta del ERSSAN; Celso Ayala, Director de SENASA; Claudia Crosa, Directora de DAPSAN; Lorenzo Galeano, Presidente de Asociación de Juntas de Saneamiento de Canindeyú; y Antonio Ferreira, Presidente Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento.

Desde el año 2014, el proyecto Gestión Comunitaria del Agua facilitó el acceso a agua potable de unas 25.000 familias en los departamentos de Canindeyú, Ñeembucú y Concepción, por medio del trabajo a nivel, local, regional y nacional. Esto fue posible a través de capacitaciones, incidencia en Políticas Públicas, coordinación estratégica entre SENASA, ERSSAN, DAPSAN, Municipios y Gobernaciones, liderazgo comunitario y esfuerzos de sensibilización y participación comunitaria.

 

 

Hugo Rodríguez, durante la presentación de resultados.

 

Yan Speranza.