Saneamiento e Higiene: claves para “no dejar a nadie atrás” con motivo del Día Mundial del Agua

Los comportamientos de higiene, las estrategias de prevención de la salud, el lavado de manos, así como la disponibilidad de agua potable, son cruciales para la vida de las personas.

Con motivo del Día Mundial del Agua, conmemorado este domingo 22 de marzo, se pone el foco en la relevancia del acceso y calidad del agua potable y la higiene, en el contexto de la lucha contra la pandemia del Covid -19.

Con el lema “no dejar a nadie atrás” se hace un llamado a la inversión en el desarrollo y la gestión sostenible del agua en Paraguay, tanto en el área rural como en el área urbana, con la misma proporcionalidad e intensidad.

Recordemos que en el área rural existen aproximadamente un millón de personas que aún no cuentan con acceso a agua potable, y según datos de 2017, en Paraguay la responsabilidad de la distribución del abastecimiento de agua potable está distribuida en un 42,6% a cargo de las Juntas de Saneamiento; 31,7% a cargo de ESSAP; 11,8 % a cargo de prestadores privados y en un 10,7% a cargo de otros prestadores.

Actualmente, se estima la existencia de:

  • 3 mil Juntas de Saneamiento de hasta 200 conexiones, dentro del área de competencia del SENASA.
  • 1.500 comisiones vecinales prestadoras del servicio de agua en red.
  • 61% de Juntas de Saneamiento que poseen sistema de cloración y realizan la sanitación, garantizando la calidad del agua consumida.

Ante este panorama, los esfuerzos institucionales se dirigen hacia la necesidad de cambios disruptivos en el abordaje de la gestión sostenible del agua, incorporando múltiples estrategias asociadas a organizaciones nacionales e internacionales. Algunas de ellas son el Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM de OneDrop, la Escuela Taller con énfasis en agua y saneamiento, la habilitación de dos Regionales en el Chaco y las inversiones en alcantarillado sanitario, estas últimas a través de la coparticipación de las Juntas de Saneamiento y el gobierno municipal.

El Proyecto Y Kuaa

Es una iniciativa ejecutada por la Fundación Moisés Bertoni y SENASA, a partir del modelo A·B·C para la SostenibilidadTM y del enfoque Arte Social para el Cambio de ComportamientoTM (SABC, por sus siglas en inglés). Hace parte de Lazos de Agua, un programa regional del sector de agua, saneamiento e higiene (ASH), de One DropTM, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y Fundación FEMSA.

En el componente de infraestructura trabaja en actividades relacionadas al acceso (A). Los otros dos componentes son Behaviour Change–cambio de comportamiento (B) y Capital (C), enfocado en fortalecer el mercado local ASH. Y Kuaa cuenta también con el financiamiento de BID Lab, la Cooperación Española y el Programa de Reducción de Pobreza del Fondo Especial de Japón del BID.

Dentro del componente de A más de 60 técnicos locales fueron capacitados para ser formadores en temas como Organización Comunitaria, Calidad de Agua, Administración Financiera, Plomería y Micromedición. Unas 50 Juntas de Saneamiento fueron capacitadas en diversas áreas; se conformaron tres Asociaciones de Juntas de Saneamiento, con planificaciones estratégicas elaboradas participativamente, y se iniciaron obras de infraestructura de sistemas de agua potable en 21 comunidades rurales, entre otras acciones.

En cuanto al componente B, se alcanzaron a unas 4.500 personas mientras que unas 29 comunidades fueron intervenidas con este enfoque, abordando comportamientos como el lavado de manos, pago de tarifa por el servicio de agua y almacenamiento adecuado del agua.

Finalmente, con relación al componente C, se realizaron estudios como el de factibilidad del Fondo de Garantía para el ASH, el Estudio de Mercado de Bienes y Servicios del Sector ASH para las ciudades de San Pedro del Ykuamandiju, Fram y Capitán Miranda, entre otros.