Segunda manifestación por guardaparques asesinados

  • Los guardaparques Rumildo Toledo y Arteminio Villalba fueron atacados por supuestos cazadores furtivos mientras realizaban su tarea de patrullaje en la Reserva Natural Privada Tapytá en el mes de agosto.
  • Este viernes, familiares y amigos de los guardaparques asesinados Rumildo Toledo y Arteminio Villalba, se manifestaron para exigir justicia en la ciudad de Caazapá, departamento de Caazapá.
  • La manifestación se realizó en la plaza San Pablo, frente a la gobernación del mismo departamento.
  • El gobernador del departamento de Caazapá Pedro Díaz Verón se acercó a charlar con los manifestantes.
  • En el mes de septiembre fueron imputados Braulio Alcaráz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos. Hasta la fecha no existe ningún capturado.

Movilización

Familiares y amigos de las víctimas se congregaron a partir de las 09:00h. frente a la gobernación de la ciudad de Caazapá exigiendo justicia para los guardaparques caídos en agosto.

La gran novedad fue la presencia del gobernador Pedro Díaz Verón en la plaza San Pablo. Los manifestantes aprovecharon el momento para expresar sus preocupaciones por la falta de resultados concretos por parte de las autoridades locales.

Samuel Chávez de la Reserva Natural Privada Tapytá, como los demás líderes organizadores, solicitaron al gobernador no proteger a los responsables del asesinato.

“Vamos mover todo el planeta si es necesario, tenemos que aclarar esto”, declaró Chávez.

Por su parte, el gobernador de Caazapá Pedro Díaz Verón, desmintió categóricamente la acusación de ser cómplice y encubridor de los asesinos. Además, se comprometió en colaborar con todo lo que se encuentre a su alcance para que los responsables paguen las consecuencias de sus hechos.

Doble asesinato en Caazapá

El ataque tuvo lugar 18 de agosto pasado cuando trabajadores de la Reserva Natural Privada Tapytá (administrada por la Fundación Moisés Bertoni), realizaban su tarea de patrullaje y fueron atacados por supuestos cazadores furtivos, quienes efectuaron disparos que acabaron con la vida de dos guardaparques: Rumildo Toledo (36), quien murió al instante y Artemio Villalba (51), quien falleció el 31 de agosto, tras permanecer catorce días internado en terapia intensiva.

La investigación

En el mes de septiembre fueron imputados Braulio Alcaráz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos. Hasta la fecha no existe ningún capturado.

En principio la investigación estuvo a cargo de la agente fiscal de San Juan Nepomuceno Gladys Giménez, quien fue apartada del caso tras cuestionamientos realizados por familiares, amigos  y compañeros de las víctimas. Actualmente se encuentra a cargo de la agente fiscal de San Juan Nepomuceno Karina Escurra.

Campaña Soy Guardaparque

A raíz de lo sucedido nace la iniciativa de varias organizaciones de impulsar la campaña Soy Guardaparque, la misma busca visibilizar la importancia del rol del guardaparque, exigir justicia para los guardaparques asesinados e impulsar un proyecto de ley que reglamente el trabajo de los guardaparques en Paraguay.

Para más información acerca de la campaña, ingresar a la página de Facebook “Soy Guardaparque”.