Senado aprueba modificaciones a ley de guardaparques

  • La modificación fue aprobada por unanimidad en senado y pasa a la cámara de diputados para su estudio.
  • La modificación de los 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley Nº 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas” otorga reivindicaciones laborales para estos trabajadores.
  • la propuesta de modificación fue presentada por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Fernando Silva Facetti y Desirée Masi.

En la sesión de ayer jueves 4 de julio, la Cámara de Senadores aprobó la modificación de los artículos 41, 42, 43, 44 y 45 de la Ley Nº 352/94 de Áreas Silvestres protegidas. Dichas modificaciones buscan mejorar las condiciones laborales de los guardaparques, tanto públicos como privados del país.

El proyecto de Ley fue presentado por senador Pedro Arthuro Santa Cruz (PDP), el senador Fernando Silva Facetti (PLRA) y la senadora Desirée Masi (PDP).

Senador Pedro Santa Cruz

Santa Cruz argumentó que con la modificación, los artículos citados establecerán mayores garantías para los guardaparques en el cumplimiento de sus funciones como salarios y beneficios sociales acordes con la peligrosidad de su labor. En este sentido el legislador mencionó el aumento constante de las actividades ilícitas en zonas de Áreas Protegidas como “tala de árboles, el rollo tráfico, un incremento de la deforestación de dichas áreas con fines de cultivos prohibidos como la marihuana”, resaltó.

Por su parte, el senador Silva Facettil subrayó que con la aprobación, se estará realizando un “acto de justicia” a la realidad de la delicada tarea que realizan los guardaparques, estableciendo salarios correspondientes, derecho jubilación, plazo que no estaba reglamentado y el uso de armas.

Además agregó que la modificación ampara tanto a guardaparques privados y públicos, pues el rol es mismo: custodiar el parque a su cargo. Así también el legislador explicó que se establece a los guardaparques la obligación de denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad pública.

A su vez, la senadora Desiree Masi resaltó que la aprobación representa una justa reivindicación para los “guardianes de nuestros bosques”, a su  vez destacó la presencia de los guardaparques que estuvieron presentes durante la sesión.

El proyecto pasa a la cámara de diputados para su estudio.

Guardaparques durante la sesión en la Cámara de Senadores. Foto vía: @senadorespy

Asesinato de dos guardaparques en 2018

El próximo 18 de agosto se cumple un año del ataque que tuvo como resultado la muerte de los compañeros Rumildo Toledo y Artemio Villalba, guardaparques que fueron emboscados por supuestos cazadores furtivos en la Reserva Natural Privada Tapytá.

Por el caso se encuentran imputados y prófugos Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *