NOSOTROS

La Fundación Moisés Bertoni (FMB) es una asociación privada y sin fines de lucro que apuesta al concepto de Desarrollo Sostenible, el cual es entendido como el proceso de creación de valor ambiental, social y económico.

Nuestro objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras. 

Para el logro de nuestras metas, trabajamos en un modelo de desarrollo equilibrado, equitativo e inclusivo y asumimos que se trata de un tema complejo que integra múltiples elementos y dimensiones. Por ello, buscamos un abordaje integral basado en la propia gente que habita el territorio en donde trabajamos y nos convertimos en articuladores de diversas iniciativas con el sector público, el sector privado y la sociedad civil para la búsqueda de soluciones y planteamientos innovadores a los complejos problemas socio-ambientales que enfrentamos como sociedad. 

VISIÓN

La Fundación Moisés Bertoni es protagonista activa del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida. 

MISIÓN

La Fundación Moisés Bertoni trabaja de manera innovadora para el desarrollo sostenible a través de la conservación de la naturaleza, con responsabilidad social y la participación activa de la población.

Nuestros valores definen quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos

TRANSPARENCIA

La Fundación tiene la práctica democrática de publicar su información institucional técnica y financiera para que su público interno y externo pueda revisar, analizarla y utilizarla. 

COMPROMISO

Cada integrante de la Fundación demuestra su compromiso con el logro de la misión y visión institucional, en su acción personal y profesional, con cada uno de los grupos de interés identificados. 

EXCELENCIA

El conjunto de prácticas de la Fundación es sobresaliente por los procesos y acciones de mejora continua e innovación de sus recursos humanos, por el establecimiento de alianzas mutuamente beneficiosas y por su responsabilidad social. 

RESPETO

En la Fundación respetamos la dignidad de las personas y en tal sentido promovemos el buen trato sin discriminación de ninguna índole. La responsabilidad social y el cumplimiento cabal de la legislación caracterizan nuestra gestión. 

INNOVACIÓN

La gestión de la Fundación apunta a la obtención de resultados que aporten creativamente al desarrollo sostenible de sus proyectos, propios y con terceros. 

Política de Calidad

Promovemos el desarrollo sostenible y equitativo – entendido como la creación de valor social, económico y ambiental – del país, apoyados en nuestro espíritu de equipo, e inspirados por la necesidad de mejora continua e innovación que acompañan a nuestras acciones, identificándonos con los principios de la calidad, excelencia y ética profesional mediante el cumplimiento de los requisitos aplicables. 

HISTORIA

En 1987, profesionales del Centro de Datos para la Conservación (CDC) y del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP), ambas por entonces dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con científicos extranjeros, la organización The Nature Conservancy (TNC), organización conservacionista de Estados Unidos de América, y el Missouri Botanical Garden (USA), completaron una serie de estudios de campo en el bosque al cual denominaron “Mbaracayú”(en honor a la cordillera). En el citado estudio determinaron la importancia biológica del área y la necesidad de convertir la propiedad en un área silvestre protegida. Fue elaborado un documento denominado “Justificación Técnica para la incorporación de 60.000 hectáreas de tierra en el Departamento de Canindeyú, al Sistema de Áreas Manejadas del Paraguay” (inédito). Ese mismo año, durante la Reunión Anual de TNC en Snowbird, Utah, el entonces director del Centro de Datos para la Conservación, Ing. Raul Gauto, presentó a TNC la idea de la Reserva Mbaracayú como una oportunidad para la conservación de recursos naturales en Paraguay. La División Latinoamericana de TNC decidió desarrollar acciones, a instancia del Cuerpo de Gobernadores, para la conservación de esa área, y designaron al Sr. Alan Randall para trabajar con Raul Gauto en esa tarea. Al año siguiente, en enero de 1988 se firmó el Acta de Constitución de la Fundación Moisés Bertoni para la Conservación de la Naturaleza (FMB), creada con el objetivo de contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales del país, entre los que se encontraba Mbaracayú y otros importantes ecosistemas y reservas. La primera asamblea de la organización eligió a Raul Gauto para ocupar el cargo de director ejecutivo de la FMB, quien ejerció como tal hasta el año 1998, cuando asume la Ing. Nancy Cardozo quien ejerció hasta el año 2006, y a partir de entonces el Lic. Yan Speranza ejerce la dirección institucional.

In Memoriam

Rendimos homenaje a nuestros compañeros Bruno Chevugi, Rumildo Toledo y Artemio Villalba, atacados y asesinados mientras hacían su trabajo y protegían nuestros bosques.

A todos ellos, nuestra inmensa gratitud. 

Bruno Chevugui

Artemio Villalba

Rumildo Toledo