Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, es representativa de dos ecosistemas de gran prioridad de conservación: el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y el Cerrado. La misma está ubicada en el Departamento de Canindeyú y es el área protegida mejor manejada en Paraguay, donde se conservan diversas especies endémicas y amenazadas.

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM) fue creada por Ley de la Nación N° 112/91 el 27 de junio de 1991, convirtiéndose así en la primera reserva privada del Paraguay.

La misma cuenta con 64.406 hectáreas y es el área núcleo de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú (RBBM), se localiza al noreste de la región Oriental del Paraguay, en el Departamento de Canindeyú, Paraguay.

Según la clasificación ecorregional propuesta por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) en el 2015, la RNBM se localiza en un área de transición entre las ecorregiones del Bosque Atlántico del Alto Paraná y del Cerrado. Y desde la resolución del 2013, hace parte de la ecorregión denominada Selva Central.

La totalidad de la RNBM se encuentra en la cuenca del Río Jejuí, el segundo mayor tributario interno del Río Paraguay, en Paraguay. Este último a su vez integra la Cuenca del Río de la Plata. 

Protección de la biodiversidad

1.269 especies de plantas

Entre pteridófitas (helechos) y fanerógamas (plantas superiores)

93 especies de mamíferos

440 especies de aves

62 especies endémicas del Bosque Atlántico del Alto Paraná – BAAPA

27 especies de anfibios

27 especies de reptiles

1.145 especies de insectos

64 especies de peces

Dentro de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú se han identificado 19 comunidades naturales, entre las que se incluyen: bosques de altura y estructura variable, campos cerrados, esteros, lagunas, pastizales, cuevas, ríos y nacientes.

Estos ecosistemas presentan una gran diversidad de especies de animales y plantas, habiéndose registrado hasta el presente: 1.269 especies de plantas, entre pteridófitas (helechos) y fanerógamas (plantas superiores), 93 especies de mamíferos, 440 especies de aves (62 especies endémicas del Bosque Atlántico del Alto Paraná – BAAPA), 27 especies de anfibios, 35 de reptiles, 1.145 de insectos y 64 de peces. En comparación con otras áreas de similar tamaño en Paraguay, la RNBM es el sitio con mayor número de especies amenazadas (30).

La FMB gestiona el área protegida bajo su administración a perpetuidad mediante un esquema altamente participativo, en el cual los planes de manejo son elaborados en reuniones con las comunidades locales, y recurriendo no sólo a la ciencia, sino a otros sectores como la educación, las iniciativas privadas y la producción sostenible, para lograr un equilibrio armónico entre la conservación y el desarrollo.