Reserva Natural Tapytá

La Reserva Natural Tapytá, ubicada en el Departamento de Caazapá, en Paraguay, cuenta con 4.736 hectáreas y desde el 2003 es administrada por la Fundación Moisés Bertoni que implementa en ella diversas actividades de conservación.

 
En la Reserva se conserva una gran diversidad de especies de animales y plantas representativas del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y es reconocida como uno de los lugares más importantes para la conservación de aves en Paraguay. 

Antecedentes

En 1996 la empresa Forestal Yguazú SRL, dentro de un plan de inversiones de Shell Forestry, adquirió tierras en Paraguay para un proyecto de reforestación y forestación. La Fundación Moisés Bertoni (FMB) fue contratada para los estudios técnicos de implementación de una Reserva Natural en los ecosistemas naturales de dicha propiedad, en los que se identificó su importancia biológica acentuada por su ubicación estratégica entre dos áreas protegidas. 

En reconocimiento a la trayectoria institucional y los trabajos conjuntos anteriores, en el 2003, Shell Forestry concedió en donación 4.736 hectáreas de la reserva privada a la Fundación para su administración, manejo, y conservación a perpetuidad.

El 28 de junio del 2005, por Decreto Nº 5831, la Reserva Tapytá fue reconocida por el Estado Paraguayo como “Área Silvestre Protegida a Perpetuidad”.  

Conservación de la biodiversidad

Dentro de la Reserva Natural Tapytá se han identificado 6 comunidades naturales, entre las que se incluyen: bosques de altura y estructura variable, sabanas arboladas, humedales, cuevas, ríos y nacientes. 

Estos ecosistemas presentan una gran diversidad de especies de animales y plantas, habiéndose registrado hasta el presente: 435 especies de plantas, 44 especies de mamíferos (incluyendo una especie exótica, la liebre europea), más de 375 especies de aves (53% de la riqueza de aves de Paraguay), de las cuales 65 son endémicas del Bosque Atlántico de Alto Paraná, lo que la sitúa como uno de los lugares más importantes para la conservación de aves en el Paraguay, 14 especies de reptiles y 16 especies de anfibios  

Antecedentes

Especies más significativas

Mamiferos

Aguará Guazú o zorro grande (Chrysocyon brachyurus): esta especie amenazada y es típica de los campos, se encuentra protegida en Tapytá.

Yaguarete’i o gato tigre (Leopardus wiedii): esta especie amenazada a nivel nacional e internacional habita los bosques húmedos de Tapytá.

Aves

Chopi Say’ju (Xanthopsar flavus): esta especie amenazada habita en humedales con vegetación, pastizales naturales y áreas rurales.

Pájaro Campana (Procnias nudicollis): especie amenazada que habita en bosques altos.

Tachuri Coludo (Culicivora caudacuta): especie amenazada que habita en sabanas y pastizales naturales secos y también húmedos.