Yerba mate y sostenibilidad: un enfoque integral para la conservación y el impulso de la economía local

Con un con un enfoque de trabajo multidisciplinario, que pretende conservar remanentes de bosque incorporando el cultivo de la yerba mate bajo monte como modelo de enriquecimiento forestal, el Proyecto N° 6293 BMZ Yerba Mate Sostenible acerca a las familias de pequeños productores la oportunidad de generar importantes ingresos financieros.

Los productores que participan del proyecto fueron identificados estratégicamente por su ubicación en corredores de conectividad biológica entre remanentes. La conservación de bosque nativo en sus fincas, necesario para producir la variedad de yerba mencionada, puede evitar el efecto isla y la pérdida de biodiversidad en la zona de influencia de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM).

Este es sin duda uno de los aspectos más importantes del trabajo realizado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la organización alemana Global Nature Fund (GNF) en los últimos diez años en este territorio. Sin embargo, existen otros aspectos que son necesarios para garantizar la asimilación del modelo de producción sostenible por la comunidad local.

La investigación científica, la generación de materiales educativos con la ejecución de estrategias pedagógicas y el desarrollo de estrategias para generar valor añadido a la producción agrícola, además de otras alternativas económicas como el turismo, son componentes integrados al proyecto que promueven la innovación y redes de colaboración para asegurar el sostenimiento del modelo a largo plazo.

En este artículo, aprovechando la visita técnica de Katharina Gehrig de Global Nature Fund realizada en mayo de este año, haremos un recorrido por el impacto de cada componente en el territorio.

Así fue el recorrido para la verificación de actividades y su impacto en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú

Las Reservas de la Biósfera son territorios de gran importancia para la preservación, designados por la UNESCO. Cuentan con un núcleo de conservación y un área de influencia mucho más extenso que el núcleo generalmente.

Gráfico extraído de researchgate.net

El Proyecto N° 6293 BMZ Yerba Mate Sostenible se lleva a cabo en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, que abarca unas 322.850 hectáreas en el departamento de Canindeyú alcanzando a varios distritos, y tiene como área núcleo a la RNBM.

El recorrido inició el martes 9 de mayo en el Centro Educativo Mbaracayú, el colegio internado para niñas rurales e indígenas que se encuentra en medio del bosque. Las estudiantes del colegio forman parte del proyecto a través de capacitaciones, charlas y tareas en torno a la producción responsable y turismo sostenible enfocado en la yerba mate.

A través de las actividades del proyecto, implementadas por la gerencia de Educación para el Desarrollo Sostenible de la FMB, las estudiantes adquieren conocimientos clave sobre el impacto positivo del proceso de producción y comercialización de la yerba mate bajo monte en las comunidades locales.

Estos conocimientos luego son amplificados y transmitidos a otras comunidades educativas a través de charlas y productos informativos con enfoque pedagógico creados con la metodología de la fábrica de conocimientos o factorías del conocimiento. Esta metodología consiste en “fabricar” materiales que de manera innovadora contribuya a concienciar o educar sobre un determinado tema.

Luego de presentar la obra de títeres, las alumnas compartieron un espacio de intercambio con la representante de GNF, docentes del colegio y staff de la FMB.

Algunos de los materiales creados por las alumnas para educar sobre la importancia de la conservación y el valor de la yerba mate para el desarrollo sostenible son un video podcast, una serie de cuentos ilustrados de autoría propia y una obra de títeres que fue presentada durante el recorrido.

Luego de presentar la obra de títeres, las alumnas compartieron un espacio de intercambio con la representante de GNF, docentes del colegio y staff de la FMB.
Obra de títeres realizada en el Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA) de la ciudad de Curuguaty, por alumnas del Colegio Mbaracayú en el marco del Proyecto N° 6293 BMZ Yerba Mate Sostenible.

El recorrido continúa con la visita a las parcelas de monitoreo de biodiversidad ubicadas en la RNBM. El componente científico, ejecutado por la gerencia de Investigación y Conservación de la FMB, consiste en el control de poblaciones de mariposas y otros insectos como indicadores de calidad.

Dispositivos como trampas para mariposas fueron instaladas en las parcelas de cultivo de yerba mate, en bloques de Bosque Atlántico dentro de la RNBM y fincas de productores. El staff de la fundación se encarga de relevar periódicamente los índices para analizar posteriormente la contribución del cultivo al enriquecimiento del bosque.

Equipo de la FMB y GNF verifican la instalación de una trampa de mariposas y otros insectos en una parcela de bosque con cultivo de yerba mate en la RNBM.

La oficina de Extensión Rural de la FMB en el distrito de Villa Ygatimí fue la siguiente parada en este recorrido. Allí los técnicos de la gerencia de Desarrollo Territorial detallaron el proceso de acompañamiento y asistencia técnica a los 70 productores que son beneficiados con este proyecto.

El Ing. Pedro Sanabria explica el proceso de seguimiento a los productores, a través del cual se les brinda asistencia técnica para el cultivo y siembra de yerba mate bajo monte y otros rubros. Oficina de Extensión Rural de la Fundación Moisés Bertoni en Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú.

El trabajo sostenido de décadas del área de extensión rural en este territorio es fundamental para garantizar el éxito del proyecto, a través del contacto directo con los productores.

El resultado de este acompañamiento de años y el impulso que brindó este proyecto en el último se observa en cada época de cosecha, de junio a agosto de cada año. Como es el caso del productor Silverio Ramírez, quien en la cosecha pasada alcanzó el volumen de 4.000 kilogramos de yerba mate en su finca de 2 hectáreas.

La planta procesadora de yerba mate, instalada en el mismo distrito, compra las cosechas de los pequeños productores y transforma las hojas y ramas en un producto listo para el consumo humano. Aquí la yerba pasa por el sapecado, el secado, el canchado y la molienda, para luego ser estacionada por dos años antes de ser empaquetada para la venta al público final.

Con una capacidad de producción de 100 toneladas al año, la planta puede aseguras un mercado para la colocación de la producción local. Actualmente la fundación comercializa el producto de esta fábrica a través de la marca Mbaracayú.

Acceso a la planta procesadora de Yerba Mate de la Fundación Moisés Bertoni.
Katharina Gehrig (GNF) y el Ing. Luís Insfrán exhiben la yerba mate producida y empaquetada en la planta procesadora de Villa Ygatimi.

Al trabajo de campo con productores, la logística para la comercialización y procesamiento de sus cosechas, el componente educativo que fomenta la asimilación del modelo productivo en la comunidad, este proyecto agrega un componente que apuesta fuertemente a la identidad y la cultura local como estrategia para la valorización del rubro: el turismo sostenible.

Así es como fue desarrollado el circuito turístico denominado “Mbaracayú Yerba Mate Guataha”, una ruta que conecta a 5 puntos importantes para la producción y que explora sus distintas dimensiones: la dimensión socioeconómica con la cadena desde el cultivo hasta el procesamiento, la dimensión histórica y la cultural.

Los turistas pueden acceder al circuito a través de los paquetes ofertados por Mbaracayú Lodge, hotel escuela del Colegio Mbaracayú. El Yerba Mate Guataha pretende contribuir con un importante flujo de visitantes, que genere a cada uno de estos puntos ingresos económicos extra, además de brindar a los turistas una experiencia inolvidable.

Estación final del sendero en la finca de Silverio Ramírez, uno de los 5 puntos que incluye el circuito “Mbaracayú Yerba Mate Guataha”.

Con la visita a 4 de los puntos del circuito continuó el recorrido. Uno de ellos es la finca del productor Silverio Ramírez, quien además de aplicar ejemplarmente el modelo bajo monte, se incorporó a la oferta turística instalando un sendero que permite a los turistas profundizar sobre las técnicas y el impacto positivo del modelo para la conservación de bosques y la economía local, haciendo un énfasis sobre la tradicional costumbre del terere jere al final del sendero.

Otros puntos del circuito visitados en la ocasión fueron: la planta de procesamiento, que incorpora un guiado por sus instalaciones; el museo a cielo abierto de la yerba mate del Centro Educativo Familiar Agrícola (CEFA), donde se puede explorar el modelo tradicional de producción de manera amplia; y el sendero de Arroyo Morotĩ en la RNBM, que explora la dimensión histórica con un recorrido por las técnicas ancestrales desarrolladas por los nativos americanos hace más de 500 años.

La visita técnica reseñada en este artículo, logra sintetizar el carácter ambicioso de este proyecto, que busca transformar la vida de las familias y su entorno. Al impulsar prácticas sostenibles y económicas, demuestra cómo la colaboración entre organizaciones y comunidades puede conducir a un futuro más próspero y respetuoso con la naturaleza en el país.

Katharina Gehrig (GNF) junto a directivos del CEFA posan frente a un árbol de yerba mate de 30 metros, en el museo a cielo abierto de la institución educativa.
Este proyecto es posible gracias al apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Global Nature Fund y la Fundación Úrsula Merz.

Publicaciones Similares