FMB participó en congreso internacional de reservas de biósfera

Del 30 de octubre al 3 de noviembre se llevó a cabo el II Congreso de la red de comités, puntos focales MAB y Reservas de Biosfera de América Latina y el Caribe, España y Portugal, en Copán Ruinas, Honduras, dentro de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio – Fraternidad. Durante el evento se conmemoró el 25° aniversario de la creación de la Red en 1997.

Nuestro gerente de investigación y conservación Danilo Salas participó como moderador del panel sobre el funcionamiento de las reservas de biósfera en el eje de comunicación. Cada 3 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Reservas de Biosfera como una llamada de atención sobre el enfoque de desarrollo sostenible de la vida moderna y el papel destacado y ejemplar que la Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB) puede desempeñar en este sentido.

En Paraguay existen actualmente 3 sitios designados como reservas de biosfera: la Reserva de Biósfera del Chaco, la Reserva de Biosfera de Itaipu y la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú. Esta última tiene como área núcleo la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, donde implementamos proyectos y programas que fomentan el desarrollo sostenible en conjunto con las comunidades.

Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú

En Paraguay existen tres Reservas de Biósfera reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, reconocida en el año 2000; la Reserva de Biósfera del Chaco, reconocida en el año 2005 y la Reserva de Biósfera Itaipu, reconocida en el año 2017.

Si bien las Reservas de Biósfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MaB (Man and Biosphere), cada Reserva de Biósfera permanece bajo la jurisdicción soberana del Estado solicitante, y de las leyes que éste promueva para su mejor manejo.

La Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, se halla ubicada en la Región oriental, en el Departamento de Canindeyú. Posee una superficie total de 322.850 ha., de las cuales 64.406 ha. corresponden a su área núcleo, representada por la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, administrada por la Fundación Moisés Bertoni.

El área de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú es la mayor superficie continua representativa y funcional de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el Paraguay, además de ser el área protegida mejor manejada del país. En esta reserva se protege una muestra representativa de bosques húmedos de la cuenca del Paraná, y una pequeña porción de cerrado, ecosistema de pastizales arbolados, ambos de gran importancia por la biodiversidad que protegen.

ANTECEDENTES

La responsabilidad de la Fundación para el manejo de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y el área de influencia circundante fue reconocida por la Ley 112/91. Un largo y meritorio proceso comenzó en 1997 cuando la Fundación Moisés Bertoni decide nominar a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y su área de influencia como Reserva de Biósfera.

Tras tres años de estudios, presentaciones, gestiones y visitas de evaluación, en noviembre del año 2000 en su 16° Sesión, el Consejo Internacional del Programa MAB, en reconocimiento a la necesidad de conservar su riqueza cultural y natural, designa finalmente a la Cuenca Alta del Río Jejuí (área de 322.850 hectáreas que circunda a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú) como Reserva Mundial de Biósfera del Bosque Mbaracayú, la primera en Paraguay.

Publicaciones Similares