SENAD y Fundación Moisés Bertoni renovaron acuerdo de cooperación

El Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, y el Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni (FMB) Yan Speranza, firmaron este miércoles 15 de noviembre un convenio marco de cooperación para la acción coordinada en defensa del patrimonio natural del país y en especial de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

La firma del documento fue realizada durante la reunión realizada en la sede de la institución estatal, en la que participaron además el Teniente Coronel Aldo Pintos, Comandante de las Fuerzas Especiales de la SENAD, y Daniel Jacquet, Gerente General de la FMB. 

El Ministro Rachid ratificó el compromiso de la institución y el Estado Paraguayo para combatir frontalmente al narcotráfico, actividad que en las últimas décadas aumentó las amenazas a la integridad de las áreas silvestres protegidas en todo el país, debido al desmonte que realizan los traficantes para el cultivo de marihuana dentro de las reservas naturales. “El compromiso que la SENAD asume es garantizar la presencia en la zona y la realización de controles periódicos en el lugar porque estamos hablando de dos cuestiones fundamentales para nosotros: en primer lugar la lucha contra el narcotráfico y a la vez la protección al medio ambiente”, señaló Rachid.

Yan Speranza, por su lado, remarcó la importancia de la presencia del Estado en las zonas donde se establecen los cultivos ilegales, de manera a proteger los esfuerzos de conservación y mejorar la seguridad de la población. Recordó que la Reserva Mbaracayú fue creada por la Ley 112/91, que en su artículo número 14 establece que “el Gobierno de la República del Paraguay desplegará su máxima autoridad y sus facultades para colaborar en la protección y control de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú”. 

El Comandante de la SENAD Aldo Pintos, el Gerente General de la FMB Daniel Jacquet, el Director Ejecutivo de la FMB Yan Speranza y el Ministro Secretario Ejecutivo de la SENAD Jalil Rachid durante la reunión realizada esta mañana.

La mencionada Ley establece una alianza público-privada a través de la cual la Fundación es la encargada de mantener a perpetuidad el bosque en beneficio de la sociedad paraguaya y el Estado Paraguayo se compromete a contribuir en su protección con las fuerzas del orden. “Este acuerdo que estamos firmando con la SENAD forma parte de la solicitud que hacemos al Gobierno Paraguayo de poder proteger la reserva contra este tipo de situaciones (cultivos ilícitos) que vienen creciendo. Si podemos trabajar en conjunto en esta línea vamos a seguir manteniendo la integridad de un pulmón de 64 mil hectaréas de bosque que tenemos en Canindeyú”, concluyó Speranza. 

Este nuevo convenio refuerza la alianza entre ambas instituciones, que vienen trabajando en conjunto desde hace varios años, y promoverá el diseño e implementación de nuevas acciones a realizarse en el territorio por parte de las fuerzas especiales de la secretaría antidrogas.

Publicaciones Similares