El Consejo Honorario de la Reserva Mbaracayú realizó su reunión anual

Este lunes se llevó a cabo la reunión anual del Consejo Honorario de la Reserva Mbaracayú, a la cual asistieron miembros e invitados de diversos sectores que conforman el Consejo Honorario a partir de la Ley 112/91. El encuentro se llevó a cabo en la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Asunción y se abordaron temas cruciales que impactan directamente en la preservación y desarrollo sostenible de toda el área de la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, incluida su área núcleo que es la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

Uno de los principales temas tratados fue la problemática de las plantaciones ilegales que amenazan la integridad de la reserva. Además, se destacó la necesidad de acciones coordinadas y efectivas para mitigar este desafío y preservar la gran biodiversidad de la región.

Otro aspecto fundamental que tomó la agenda fue el desarrollo socioeconómico en la zona y su articulación con los productores locales. Se exploraron estrategias para impulsar un crecimiento económico que sea compatible con la conservación ambiental, involucrando activamente a las comunidades y promoviendo prácticas sostenibles.

“Este espacio es clave para ver la magnitud de los desafíos actuales y trazar un nuevo camino en conjunto que nos permita encontrar las soluciones para seguir protegiendo la Reserva Mbaracayú”, expresó Speranza, quien presidió la sesión.

El Consejo Honorario de la Reserva Mbaracayú reafirmó su compromiso con la protección ambiental y el bienestar de las comunidades locales, estableciendo una agenda proactiva para enfrentar los desafíos presentes y futuros en esta región de invaluable importancia ecológica y cultural.

El encuentro contó con la presencia de Mario Samaja en representación de la ONU, Emiliano Mrejyvagi y Margarita Mrejyvagi, en representación de la comunidad aché Kuetuvy, Daniel Jacquet por la Fundación Mbaracayú, Yan Speranza por la Fundación Moisés Bertoni (FMB), Nilde Rivas del Ministerio de Economía y Finanzas, Benjamin Hawksbee por Guayakí Yerba Mate; y Hugo Baptista de la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD).

Publicaciones Similares