Operativo de la SENAD contra los cultivos ilegales en la Reserva Mbaracayú

En la mañana del viernes 26 de enero, en la sede de la Fundación Moisés Bertoni (FMB), se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que el Director Ejecutivo de la FMB, Yan Speranza y el Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, brindaron detalles sobre la Operación “Moisés Bertoni I”, llevada a cabo dentro de la reserva natural en el Departamento de Canindeyú.  

Yan Speranza se refirió a la importancia a nivel ambiental de la reserva, que se encuentra reconocida, delimitada y protegida por Ley. Hizo mención al peligro que representan las estructuras criminales que amenazan los bosques para el establecimiento de cultivos ilícitos, hecho que conlleva la depredación de hectáreas de áreas protegidas. 

Por su parte, el Ministro de la SENAD aseguró que el Estado paraguayo tiene la obligación de preservar la reserva natural, por lo tanto, la SENAD demuestra con estas acciones concretas un compromiso firme en ese sentido. Manifestó que los operativos serán continuos y permanentes para desalentar el ingreso de las estructuras criminales a dichas zonas. 

Desde el 22 de enero a la fecha se llevan destruidas unas 30 hectáreas de cultivos de marihuana, que representan unas 90 toneladas de la droga lista. Eso implica un perjuicio económico al narcotráfico de al menos 2,7 Millones de Dólares, en base al costo de la droga en territorio nacional. 

Publicaciones Similares