Ka’a Guy, una nueva marca de estudiantes del Colegio Mbaracayú
Las alumnas del segundo curso del Colegio Mbaracayú lanzaron al público la marca “Ka’a Guy”, una yerba mate saborizada con menta y cedrón kapi’i, pensada para cambiar la forma en que se disfruta el tereré, incorporando directamente las hierbas medicinales a la yerba mate mediante en una cadena de valor sostenible.
El proyecto desarrollado en la materia de Economía parte del programa Escuela Emprendedora y busca formar jóvenes emprendedoras con responsabilidad social. En él, las alumnas se encargan de todo el proceso de producción, desde la planificación hasta la venta, estructurando las funciones del grupo creador en gerencias y responsabilidades, así, las tareas de producción, marketing, finanzas y administración general se desarrollarían de manera organizada, siendo las gerentes Lujan Figueredo, Fernanda Sanabria gerente, Aracely Britez y Clara Domínguez, respectivamente.
La selección del producto y la construcción de la marca fue en base a los principios de factibilidad (cercanía y disponibilidad de la materia prima, bajo costo de producción) y de beneficios: principalmente, el apoyo a los productores locales y la sostenibilidad e incluso el enriquecimiento de ecosistemas en la base de la producción.
La primera tanda de venta consiste en 500 unidades del producto, el cual se obtiene a partir de la producción propia de hierbas medicinales en la huerta del Colegio Mbaracayú y la producción de yerbateros que cultivan de manera sostenible bajo monte en la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú, mediante el Proyecto N° 6293 de BMZ – Yerba Mate Sostenible — implementado por la Fundación Moisés Bertoni en asociación con Global Nature Fund (GNF) y la Fundación Úrsula Merz, con el apoyo de Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) .