‘Forest4Life Paraguay’, el proyecto que busca fortalecer el sistema de áreas protegidas, ya está en marcha

Este sábado 16 de marzo se desarrolló el acto oficial de lanzamiento del Proyecto ‘Forest4Life Paraguay’ en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. Esta iniciativa de cooperación entre Paraguay y la Unión Europea (UE) busca contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas del país y brindar apoyo a las capacidades de prevención y combate de incendios forestales. El acto contó con la presencia del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando Gabriel de Barros Barreto, el director ejecutivo de la Fundación Moises Bertoni, Yan Speranza, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García Viedma y miembros del cuerpo diplomático local de la UE.

Además, estuvieron presentes representantes de las organizaciones involucradas en la implementación del proyecto y autoridades municipales y departamentales. El Comisario Sinkevičius, la más alta autoridad de la Comisión Europea en temas medioambientales, se encuentra en el país en el marco de una gira por América Latina donde ya estuvo abordando, junto con autoridades, gremios y sociedad civil, temas relacionados con biodiversidad, cooperación, combate a la deforestación, economía circular y cadenas de suministro sostenibles.

Sobre Forest4Life

El proyecto tiene tres ejes principales de trabajo, que van desde asistencia técnica al MADES y el INFONA para fortalecer sus capacidades de prevención de incendios, conservación y restauración de ecosistemas, hasta el apoyo a la consolidación de tres áreas protegidas que integran el sistema nacional de áreas protegidas: la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, la Reserva para Parque Nacional San Rafael y la Reserva de la Biósfera del Chaco. Asimismo, contempla la promoción de actividades productivas sostenibles en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas. Así, a través del involucramiento, los actores locales aumentarán sus conocimientos y habilidades para la gestión sostenible de tierras, agua y otros servicios ecosistémicos. La contribución de la Unión Europea en esta iniciativa es de 12 millones de euros de cooperación no reembolsable, con 5 años de plazo de ejecución.

Acerca del Comisario Sinkevičius:

Virginijus Sinkevičius es Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca desde 2019. Anteriormente fue Ministro de Economía de Lituania (2017-2019) y dirigió la Comisión de Economía del Parlamento de Lituania. Sinkevičius fue elegido diputado nacional en octubre de 2016. Antes fue jefe de equipo de Asuntos Regulatorios en Invest Lithuania y redactor jefe en la oficina estadounidense de The Lithuanian Tribune en Washington D.C. Sinkevičius es licenciado en Relaciones y Asuntos Internacionales por la Universidad de Aberystwyth y tiene un máster en Asuntos Internacionales Europeos por la Universidad de Maastricht.

Publicaciones Similares