Lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular de Envases

Este miércoles 21 de febrero se realizó el lanzamiento oficial de la Hoja de Ruta de Economía Circular de Envases en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este documento representa un importante instrumento de política pública, fruto del consenso público-privado, destinado a establecer metas y coordinar acciones conjuntas que impulsen el desarrollo de una industria de envases posconsumo más circular, en el marco de una sociedad comprometida con el consumo responsable.

La necesidad de desarrollar esta hoja de ruta surge del trabajo de la mesa de políticas públicas del Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC), coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), con el apoyo del Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

El proceso de elaboración de este instrumento fue ampliamente participativo, contando con la colaboración de diversos actores clave tanto del sector público como del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales. A través de 3 talleres y un total de 13 reuniones, se logró consolidar un documento que refleja las visiones y aportes de todos los involucrados en la promoción de la economía circular en el país.

Paraguay, con una tasa de reciclaje de envases posconsumo del 43% y el 53% de los envases con contenido de material reciclado a nivel local, muestra un potencial significativo en este ámbito. Sin embargo, aún existen desafíos por superar, como la importación de residuos y la necesidad de mejorar la formalización y condiciones laborales de los recicladores de base.

Entre las medidas propuestas se destacan la optimización de la cadena de reciclaje, el diseño de envases más reciclables y el fomento del reuso. Estas acciones no solo contribuirán a reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también generarán oportunidades económicas, facilitarán el acceso a nuevos mercados y mejorarán la gestión de residuos.

Este documento está disponible para la descarga en la página web de la Fundación, en la sección de publicaciones.

Sobre el proyecto Asunción Circular

El proyecto “Asunción Circular”, AC+, articuló acciones para la mejora de las condiciones socioambientales y económicas en barrios de Asunción, a través del impulso de la economía circular, fomentando la innovación mediante la adopción de modelos de producción y negocio circular a nivel empresarial. Este programa de cooperación fue financiado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) e implementado desde el 2020 al 2023 por la Fundación Moisés Bertoni (FMB).

Sobre BID Lab:

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo destinado a mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones innovadoras, construir ecosistemas empresariales y fomentar la adopción de tecnologías disruptivas, capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales.

Publicaciones Similares