Alumnas del Colegio Mbaracayú destacan en robótica con Ecosentinel
El proyecto EcoSentinel del equipo de robótica de las alumnas del Colegio Mbaracayú, fue ganador en la competencia de robótica WRO Paraguay 2024 organizada por WPI y la Fundación Paraguaya, sobresaliendo entre 17 equipos a nivel nacional.
Se trata de un sistema de monitoreo ambiental para áreas silvestres protegidas basado en Arduino, que detecta ruidos fuertes, caídas de árboles, temperatura y humedad, transmitiendo información sobre los datos detectados en tiempo real. Esta información sería enviada mediante radiofrecuencia en zonas sin acceso a internet o señal móvil.
La competencia se desarrolló por equipos, y el de las «Green Girls» del Colegio Mbaracayú logró cumplir con la premisa de «Conectar el mundo» enfocándose en la robótica como herramienta para lograr la conectividad global, las ciudades inteligentes y la protección del medio ambiente.
Esta experiencia sirvió para mostrar el talento y la capacidad técnica de las estudiantes, además de enfatizar el papel crucial que juega la programación para apropiarse de la tecnología y crear soluciones innovadoras a problemas reales. EcoSentinel será presentado por sus creadoras el 11 de octubre, a las 15 horas en el Salón Jaguareté de la Fundación Moisés Bertoni (Asunción).
Robótica en el Colegio Mbaracayú
Niñas de poblaciones rurales e indígenas aprenden a programar para robótica en el Colegio Mbaracayú. La plataforma utilizada en este proceso de aprendizaje es Arduino, creado especialmente para «conectar» el software con el hardware: Mediante ordenes digitales, se generan impulsos eléctricos paramétricos en el hardware, es decir los sensores de los robots. Las alumnas deben programar el funcionamiento de los robots a partir de objetivos de funcionalidad de manera lógica y creativa.
Los métodos para llegar a un mismo objetivo son muy diversos en cada grupo, destacando cómo la creación de un código requiere de creatividad y originalidad.
Cada evento de robótica en el que participan las alumnas (tanto interno como externo) es una verdadera celebración del conocimiento y la innovación. La participación entusiasta de las alumnas en las actividades destaca el compromiso de la institución con el desarrollo de habilidades tecnológicas para el desarrollo sostenible.