Romina Ovelar: egresada del Colegio Mbaracayú investigará en Kansas
Romina Ovelar es una joven agrónoma egresada del Colegio Mbaracayú. Nació en una familia dedicada a la agricultura y desde entonces ha demostrado una fuerte pasión por el campo y la conservación de los recursos naturales.
Estudiar en el Colegio Mbaracayú la ayudó a decidirse por continuar su formación en la prestigiosa Universidad EARTH de Costa Rica, inspirada y apoyada por sus profesores. Finalmente, fue aceptada con una beca completa para estudiar Ciencias Agrícolas, lo que marcó el inicio de una experiencia educativa que la ha llevado a explorar la entomología y la fitopatología, disciplinas que hoy son su pasión.
¿Cómo conociste el Colegio Mbaracayú?
La verdad es que (el colegio) Mbaracayú es bastante famoso. Pues, el que fuera solo para mujeres, que estuviera dentro de un bosque, por la estrategia que se busca que de esta manera, las jóvenes logren llevar a sus familiares y amigos esta conciencia de conservar nuestros recursos naturales, entonces después de estudiar durante dos años en un colegio agrícola, quería tener como una visión más amplia, de cómo yo dentro de mi área como agrónoma, podemos decirle, o también impulsar o conservar la naturaleza de alguna usando otra forma hacer mis actividades con el menor impacto posible. Y cuando me enteré de Mbaracayú, las clases que daban, dije «yo tengo que ir allí».
¿Es decir, siempre tuviste un interés por estudiar el campo?
Sí. Yo vengo de una familia que se dedica a la agricultura, desde toda la vida. Lastimosamente, ninguna persona dentro de mi familia ha tenido la posibilidad de formarse profesionalmente entonces, yo prácticamente soy la primera en la familia, mujer, miembro, como tal, que ha tenido la oportunidad de estudiar esta profesión pero ya de manera más profesional, más técnica.
¿Pudiste elegir el énfasis ahí?
Cuando llegas a tercer año, el último año, sos líder de un área que vos elegís. Yo elegí liderar la huerta sostenible /huerta orgánica, entonces ya desde ahí como que empezó un poco mi enfoque.
¿Y los primeros dos años?
Bueno, yo estuve muy metida en la parte de turismo, es que soy, creo, muy extrovertida, entonces me encanta hacer charlas. Me encanta recibir a gente del extranjero y dar a conocer un poco sobre sobre características de, digamos, ya sea a nivel de fauna y flora de Paraguay. Entonces yo siempre era la que guiaba los turistas, la que les hacía la charla de presentación del Mbaracayú Lodge… y eso me sirvió mucho para desenvolverme y, sobre todo desde ahí empecé a comprender el concepto de networking, porque aunque no lo crean, es la mínima cercanía que tienen las estudiantes con los turistas a veces es un buen contacto, es una buena conexión para futuras oportunidades profesionales más que todo. Ahí escuché sobre estas universidades tanto EARTH como también Zamorano, pero ya como más en profundidad sobre EARTH porque ya anteriormente otras estudiantes (del Colegio Mbaracayú) estudiaron ahí. Además la directora siempre nos impulsa a dar ese siguiente paso. Lo que pasa con mucha gente de la zona rural, que lastimosamente terminan sus estudios secundarios y a veces no tienen la oportunidad de seguir una carrera universitaria. Entonces ella siempre nos impulsa a dar ese siguiente paso, a ver si podemos aprovechar la oportunidad, siempre que esté dentro de nuestras capacidades.
¿Cómo fue el proceso para aplicar?
Ella me motivó (La directora del Colegio Mbaracayu). Yo apliqué inicialmente a escondidas de mis padres no querían que me fuera al extranjero. Fue lo más complicado de mi proceso de admisión porque todo lo hice directamente con ayuda de profes y directores, pero mis padres estaban un poco como desentendidos de la situación (sabían que quería estudiar en el extranjero, ¡pero no sabían que ya estaba aplicando!). Entonces ya cuando me llegó el correo diciéndome “felicidades, fuiste aceptada, te damos una beca para tu carrera en Ciencias Agrícolas”. Me gané una beca del 100%, eso fue una ayuda enorme, la verdad.
La experiencia en EARTH
Mi experiencia dentro de EARTH, la verdad ha sido muy muy muy buena en todos los sentidos ha habido momentos de altas y bajas pero pues creo que eso es parte de la experiencia, de mucha ayuda para la adaptación porque es un internado. Tenía que convivir con chicas y éramos más de 100, compartir muchos espacios comunes, la comunicación entre una y otra: al final el convivir con personas, digamos, que de alguna forma son desconocidos para uno inicialmente conlleva que se conversen ciertos acuerdos y ciertas condiciones. Eso me ayudó a iniciarme en EARTH, mucho. Ya sabía cómo tratar con gente que no era de mi lugar. Llevé muy buenas calificaciones, ya estoy terminando mi tesis.
En EARTH, ¿aprendiste nuevamente algo que te apasionó?
Sí. Y yo tengo dos grandes ramas de la agronomía por las que estoy como muy apasionada, que es entomología y fitopatología, todo lo que tenga que ver con control integrado de plagas, me encanta más, si es tirando más al lado de los biológico más que lo químico. Como es una universidad que al fin y al cabo es de Agronomía, de algo relacionado con agricultura, siempre tratan de como que de incentivaron mucho a que pensemos que en todas nuestras actividades tengan como el menor impacto posible, entonces desde que empecé a ver temas de sostenibilidad y cómo hacer para que eh… no sé, que la aplicación de cierto producto tenga el menor impacto en lo que está alrededor, siempre ha sido algo como que me ha llamado mucho y de ahí me he empezado a apasionar por el control de plagas, mi fuerte fuerte es entomología. Yo amo a los insectos y a los artrópodos en general. Pero gracias a que estoy llevando, bueno, estoy llevando a cabo mi tesis con el profe de Fitopatología de la EARTH, él ha visto, que como que me he desarrollado muy bien en el campo, porque mi tesis está relacionada un tema, pues de fitopatología, entonces me dio la oportunidad de conectarme con conocidos de él (investigadores) que están allá en Kansas y pues, obviamente, de una vez acepté esta oportunidad.
¿Qué roles tendrías en la pasantía?
Yo sería asistente de investigación. Tengo que llevar a cabo, pues recolección de datos para investigaciones que ellos están realizando en el área de patología vegetal con soja, trigo, y de un proyecto en concreto. Son varios proyectos, pero yo voy a estar trabajando de manera unilateral, por decirlo (con un investigador). Entonces, es más en una investigación que en varias, pero va a haber ciertos momentos en el que, cuando ocupan ayuda yo tengo que ir a reforzar, como un asistente de proyecto.
¿Se trata de proyectos de estudiantes de maestría?
Muchos de los proyectos son de estudiantes que están en maestría, y algunos son de los mismos profesores. Específicamente en este (el principal para el que trabajaría) vamos a tener varios ensayos donde vamos a observar el cultivo de trigo, especialmente. Vamos a ver cómo este avanza y cuáles son las patologías visibles.
Romina Ovelar compartió sus planes futuros, destacando que tras finalizar su pasantía en la Universidad de Kansas, su objetivo es continuar con una maestría en fitopatología. Esta especialización le permitirá profundizar en el estudio de las patologías vegetales, una disciplina que le apasiona y con la cual espera contribuir a la agricultura sostenible, reduciendo el impacto ambiental en los cultivos.